GARA > Idatzia > Mundua

Lituania celebra por todo lo alto el veinte aniversario de su independencia

Lituania celebró ayer de forma solemne el vigésimo aniversario de su declaración de independencia con respecto a Moscú, la primera de una república soviética y la que marcó el comienzo de la desintegración de la URSS, que formalmente tuvo lugar en diciembre de 1991.

GARA |

Lituania celebró ayer por todo lo alto, con actos solemnes y fiestas populares, el vigésimo aniversario de la proclamación del restablecimiento de su independencia. «El restablecimiento hace veinte años de la independencia, su defensa y consolidación fueron una necesidad de la que cada lituano era consciente», dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, en una ceremonia celebrada en la antigua sede del Parlamento.

Precisamente allí, el 11 de marzo de 1990 los diputados del Soviet Supremo de la República Soviética Socialista de Lituania, adoptaron el acta de restablecimiento de la independencia, que marcó el comienzo de su ruptura formal con la URSS.

«Sólo los esfuerzos de cada ciudadano de Lituania nos ayudaron a levantarnos, a fortalecernos, a que el mundo creyera en nosotros», señaló la jefa del Estado, vestida con un atuendo lituano típico.

«Al defender la independencia, no debemos olvidar el objetivo que nos ha unido ya en la Lituania independiente: el bienestar espiritual, el respeto mutuo y la unidad frente a las dificultades», añadió.

La sesión comenzó con la emisión de una secuencia histórica filmada el 11 de marzo de 1990, en la que se ve al entonces presidente del Parlamento, Vytautas Landsbergis, líder del movimiento por la independencia Sajudis, leer en voz alta el resultado de la votación: ningún voto en contra, 124 votos a favor y 6 abstenciones.

A los 77 años, Landsbergis, disidente soviético que se convirtió en el primer presidente de Lituania y ahora es eurodiputado, regresó ayer al mismo lugar para recordar a los presentes que «(...) los que hablaban en voz alta el derecho a poseer nuestra propia patria eran considerados soñadores, a veces peligrosos soñadores». «Después de 50 años de violenta opresión, Lituania consiguió su sueño», agregó.

Al igual que sus vecinos de la costa del mar Báltico, Letonia y Estonia, Lituania fue absorbida por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial y marcada por la deportación de cientos de miles de sus ciudadanos a Siberia y Asia Central entre 1940 y 1950.

Moscú mantuvo un férreo control sobre ellas hasta la llegada, en 1985, al Kremlin de Mijail Gorbachov y su política reformista. El movimiento disidente cobró entonces impulso en todo el bloque comunista.

Lituania fue la primera república soviética que se independizó, y le siguieron Estonia y Letonia. Los estados bálticos tienen hoy una relación difícil con Moscú, sobre todo desde su adhesión a la UE y la OTAN, en 2004.

democracia

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que «los hechos del 11 de marzo fueron un punto de inflexión para el retorno de la democracia en Europa Central y Oriental. Entonces, los valientes ciudadanos no podrían predecir el impacto de sus acciones, pero no han perdido su determinación y se han convertido en una fuente de esperanza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo