GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Yo La Tengo regresan a Euskal Herria para presentar el alternativo «Popular songs»

p047_f02_97x92.jpg

GARA | BILBO

Pocos nombres en la historia de la música tienen una anécdota tan curiosa como la que llevó a Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew a llamarse Yo La Tengo, una de las formaciones más estimadas de la escena alternativa mundial. Durante la temporada del año 1962, el jugador de los New York Mets, Richie Ashburn chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón. Cada vez que Ashburn corría para atrapar la pelota, lo hacía gritando «I got it! I got it!», para terminar chocando con los 73 kilos de Chacón que no entendía inglés. Ashburn, aburrido, aprendió a decir «¡Yo la tengo! ¡Yo la tengo!». En un juego, tras gritar «¡Yo la tengo!» vio feliz cómo su compañero Chacón se detenía. Corrió tranquilamente a detener la bola cuando chocó con los 91 kilos de su compañero Frank Thomas, quien no hablaba español. Tras esto, Thomas le preguntó a Ashburn qué significaba «Yellow Tango». Y de este espléndido monólogo surgió Yo La tengo en 1984 en Hoboken (New Jersey).

Tras su última visita con el inspirado y diferente «Freewheeling show» en el que la interacción con el público era la principal arma del concierto, ahora se acercan hasta Barakaldo, jueves 18 de marzo, para presentar su nuevo álbum, «Popular songs» (Matador/Everlasting), donde la formación insiste en pasar de todos los esquemas y seguir su propio camino, sin barreras ni prejuicios.

Ira Kaplan y Georgia Hubley, un dúo de marido y mujer, son los instigadores de la experiencia. En el inicio pasaron por la banda gente como el guitarrista Dave Schramm y el bajista Mike Lewis, que participó en la banda punk de Boston DMZ, que luego se llamó The Lyres, de fuerte aceptación. En 1992 se incorpora a la banda James McNew y el trío se blinda hasta el presente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo