GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que «la brutal avaricia de Gamesa» es la causa del cierre de Altsasu

LAB denunció que la causa del cierrre de la planta de Gamesa de Altsasu es la «brutal avaricia» de la empresa y sus accionistas que, tras años de beneficios, creen que ahora pueden obtener mejores rendimientos.

GARA

LAB denunció ayer que el cierre de la planta de Gamesa en Altsasu sólo puede entenderse como producto de la «brutal avaricia» de la multinacional, «a tenor de los múltiples datos que muestran una actividad más que económicamente viable antes y ahora».

Según precisó, los beneficios declarados de los últimos tres años ascienden a 655 millones de euros y en 2008 se presentaron como un «récord histórico». Añadió que pueden ser mayores porque hasta ese año Gamesa figuraba entre las empresas «con negocios en paraísos fiscales».

LAB apuntó asimismo que tampoco los resultados de 2009, con unas ganancias de 115 millones de euros, harían pensar que aludiendo a«ahora a la crisis» la empresa presente un expediente que deja en la calle a los 150 trabajadores de la factoría de Altsasu, además de un ERE temporal para 212 trabajadores más de otras cuatro plantas en el Estado español.

«Vista la cantidad de beneficios que ha obtenido la empresa, consideramos que el cierre de una planta como la de Altsasu que hasta hace poco estaba al 95% de producción, responde a la brutal avaricia de una multinacional que pretende aumentar esas cantidades de beneficio sin importarle cómo», denunció LAB, que situó la responsabilidad del cierre de la planta en una decisión de los accionistas de Gamesa, como Iberdrola. «Esas multinacionales hartas de dinero, beneficios y apoyos estatales son las que han decidido en última instancia que sus inversiones en Gamesa pueden dar beneficios aún mayores», denunciaron. LAB criticó, asimismo, que el Gobierno de Nafarroa «es cómplice en todo lo que está pasando con la plantilla de Gamesa, no sólo «por otorgar alegremente a esta empresa ayudas, subvenciones y ventajas de todo tipo», sino porque «el propio Gobierno participa también como accionista de Iberdrola», una de las empresas que ha decidido el cierre.

La central exigió la retirada del expediente y llamó a participar hoy en la manifestación convocada por el comité en Altsasu a las 19.00.

«Espejo de la desvergüenza del poder en Nafarroa»

La izquierda abertzale de Nafarroa denunció que el expediente de cierre de Gamesa «es el espejo en el que hoy se mira la desvergüenza del poder en Nafarroa». En primer lugar, recordó que sus beneficios en los tres últimos años han superado los 650 millones de euros. También se refirió al Gobierno de UPN, calificando como «llantos de cocodrilo sus sus lamentos ante la propuesta de cierre de la planta», ya que las competencias autonómicas han servido para otorgar ayudas pero no existen ante la posibilidad del cierre. Igualmente, criticó que para la patronal navarra la crisis no sea perder dinero, «sino dejar de ganarlo a espuertas» y que está «arrasando sin escrúpulo alguno zonas enteras de Nafarroa tramitando un ERE tras otro con el único objetivo de mantener su abusiva tasa de beneficios a costa del empleo».

Frente a estas actitudes planteó que «la crisis deben pagarla quienes la han creado» con «la especulación sin freno, el pelotazo urbanístico, el consumir por consumir y el fraude fiscal, así como todos los políticos que les han dado cobertura». Para ello subrayó la necesidad de un cambio político y social para Nafarroa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo