GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Esqui alpinismo Espectáculo

Pierra Menta, ¿hay alguien que pueda ofrecer más?

Entre los pasados días 11 y 14 se disputó la XXV edición de una de las carreras de esquí alpinismo con más solera. En féminas, triunfo de las italianas Pedranzini-Martinelli. Y en chicos ganan Troillet y Jornet.

p053_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Un año más se repite el guión de la Pierra Menta. Espectáculo, calidad, gran emoción, impresionantes recorridos, gran afluencia de seguidores... La XXV edición de la carrera por etapas organizada en la región francesa de Arêches-Beaufort fue auténtica. Lo afirmaba uno de los ganadores de esta competición, el catalán Kilian Jornet: «La Pierra Menta es la definición del esquí alpinismo».

10.000 metros de desnivel positivo acumulado, 180 equipos, subida al mítico Grand Mont (2.686 m)... ¿Quién da más? Por si fuera poco, en esta edición el tiempo ha acompañado: sol y frío.

Las previsiones no han fallado. Se esperaba calidad y gran competencia. Y es que en la línea de salida de la primera etapa del día 11 estaban los mejores especialistas del mundo en esta modalidad. Y además con el motor más que a punto; ya que una semana antes habían competido en los Campeonatos del Mundo, disputados en Andorra.

Etapas emocionantes

La primera etapa ya dejó medio claro qué color iba a tener la general final. En chicas, las italianas Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli querían revalidar el título del año pasado y empezaron muy fuertes ganando la etapa.

Las únicas que hicieron sombra a las veteranas fueron las jóvenes Laetitia Roux y Mireia Miró. En chicos, los grandes favoritos, Florent Troillet y Kilian Jornet, ganadores hace dos años, empezaron como una bala. Fue una etapa nerviosa, con subidas y bajadas muy técnicas, nieve dura, muchos cambios de focas...

La segunda etapa no trajo cambios entre las féminas. Las italianas no aflojaron y fueron las primeras en la línea de meta, seguidas del equipo franco-catalán. En la masculina, en cambio, los suizos Yannik Ecoeur y Martin Anthamatten sorprenden ganando la etapa. A un minuto y medio llegaban Troillet y Jornet, quienes habían sufrido un percance en la carrera. Y es que Troillet se hizo daño en la tibia.

En la tercera, la mítica de Grand Mont con 5.000 seguidores, Roux y Miró echan de casta y se imponen con claridad por delante de las italianas. Mientras tanto, Troillet y Jornet se muestran intratables y no dieron opción alguna a sus contrincantes.

Cuarta y última etapa de color italiano. Ganan los equipos formados por Pedranzini-Martinelli en chicas y Damiano Lenzi y Lorenzo Holzknecht en chicos.

Tras las suma de los tiempos de las cuatro etapas, en la categoría femenina las italianas revalidan título, segundas han sido Roux-Miró y terceras las italianas Silvia Rocca-Corinne Clos.

Y en la masculina, el suizo Troillet y el catalán Jornet se llevan la general, seguidos de los franceses William Bon Mardion-Florent Perrier y la escuadra italiana de Mafred Reichegger- Dennis Brunod.

triunfos

Las veteranas italianas Pedranzini-Martinelli se llevan la Pierra Menta en chicas. El equipo formado por el suizo Troillet y el catalán Jornet ha sido el más fuerte en hombres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo