GARA > Idatzia > Kultura

José Mercé publicará el próximo 27 de abril «Ruido», su nuevo disco

GARA | MADRID

El 27 de abril, pocos días después de cumplir 55 años, José Mercé publicará «Ruido», su nuevo álbum. Es el 17 disco de su carrera, que comenzó cuando a los 13 años apareció su primer trabajo en 1968. A lo largo de este tiempo, especialmente desde que en 1998 lanzó «Del amanecer», José Mercé ha logrado algo tan difícil como conseguir que el flamenco sea para todos, llevarlo a la máxima popularidad sin perder alma ni jondura.

Desde que el disco comienza con «Amanecer», se adivina que estamos ante una obra importante de José Mercé. Producido de manera magnífica y esencial por Isidro Muñoz, el álbum continúa con «Ruido», la canción que le da título por bulerías y que confirma el espíritu del trabajo: una o dos guitarras, percusión, bajo y coros son suficientes para sostener la impresionante voz de José Mercé. Pureza flamenca con excelentes canciones de Isidro Muñoz, que firma todo el disco excepto el cierre con la emblemática «Nana de la cebolla».

En «Ruido» hay bulerías (Ruido, La llave, Fe), tangos (De rima en rama), alegrías (Pan y pico), rumba (Todos seremos), sin olvidar el cante grande como la soleá (Vengo de donde no estuve) y añadiendo una impresionante versión de la «Nana de la cebolla» con letra del poeta Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, que recrea la que realizó Joan Manuel Serrat en 1972 con las colaboraciones especiales de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar.

Colaboraciones

Acompañando a José Mercé en el disco están Diego del Morao, Dani de Morón, Juan Carlos Romero y Manuel Morao a las guitarras; Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros.

Mención aparte merece la delicada y exquisita producción de Isidro Muñoz, que ya trabajó con el cantaor en los discos «Aire» y «Confí de fuá» y que también ha firmado álbumes definitivos con Manolo Sanlúcar (Tauromagia) y Arcángel (Ropavieja), entre muchos otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo