GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Cine de Las Palmas dedica una retrospectiva a Kurosawa

GARA | LAS PALMAS

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica una retrospectiva del director japonés Akira Kurosawa (1910-1998), con motivo del centenario de su nacimiento, según informó ayer la organización del certamen.

La retrospectiva formará parte del catálogo Año Kurosawa, una iniciativa de Casa Asia para celebrar el aniversario e incluirá diez títulos fundamentales de la filmografía del director japonés.

EL ciclo cubre «su mejor etapa como creador y en la que predomina el Kurosawa más realista, el que representa las transformaciones del Japón de la postguerra a través de la mirada de los más castigados y de los nuevos capitalistas», según señalaba la organización en un comunicado.

Desde mañana y hasta el 18 de marzo podrán verse, entre otras películas «El ángel ebrio» (1948) y «El perro rabioso» (1949), en las que se pregunta por el reto de sobrevivir después de la devastación.

Más proyecciones

Asimismo, están programadas las proyecciones de «Crónica de un ser vivo», (1955), donde Kurosawa plasmó el retrato pesimista del Japón postnuclear, y «Trono de sangre» (1957), en la que se adentra en el universo feudal del país.

El resto del ciclo lo integran «Los bajos fondos» (1958), «La fortaleza escondida» (1958), «Los canallas duermen en paz» (1960), «El infierno del odio» (1963) y «Dodeskaden» (Japón).

La retrospectiva incluye también «Horses» (1941), una rareza y un homenaje a uno de los maestros de Kurosawa, Kajirô Yamamoto, a quien el cineasta se refirió continuamente durante su vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo