Los medios de comunicación miran a los nuevos soportes
Los medios de comunicación tradicionales se verán obligados a multiplicar los soportes actuales para sobrevivir y desarrollarse en una era numérica en constante renovación, según estiman varios dirigentes del sector reunidos esta semana en Nueva York.
GARA | NUEVA YORK
La era digital viene pisando fuerte en los últimos tiempos. Las conexiones a través de internet, tecnología punta en los teléfonos móviles, el cambio a la era del TDT... son algunos de los aspectos que presenta la digitalización en nuestros días. Este «cambio» también llega a los medios de comunicación, quienes se tendrán que enfrentar a uno de los mayores retos de la historia en el sector; la adaptación de los soportes actuales a la era digital.
«La marca deberá trascender todos los soportes», subrayó Renee Plato, vicepresidenta de la distribución de vídeo numérico del grupo Disney, que participó en la cumbre de los medios de comunicación Bloomberg BusinessWeek, celebrada esta semana. «Nuestro principal objetivo es alcanzar a nuestro público allí donde se encuentra, sobre la mejor pantalla disponible», añadió, evocando pantallas de teléfonos móviles, ordenador o televisión, y «posiblemente haya un medio de hacer pagar al consumidor para esta comodidad de acceso», agregó.
Filial de Disney, la cadena de televisión deportiva ESPN administra ya seis cadenas, radioemisoras, un sitio internet y aplicaciones para teléfono móvil que permiten disfrutar de acontecimientos deportivos en directo, además de una revista.
«Tratamos de ser el lugar dónde vienen todos los que se interesan por los deportes, los que disfrutan del deporte, todos los que hablan de eso, los que consumen y tienen costumbres interactivas con el deporte», explicó el director jurídico adjunto de ESPN Raphael Winick. «Sea en el salón delante de la pantalla de televisión, al teléfono, con amigos o leyendo una revista en el avión, queremos estar ahí», agregó.
Dificultades para la mayoría
Pero, mientras que ESPN prospera, la redacción de la cadena de televisión ABECEDARIO, otra marca de Disney, acaba de anunciar reducciones gruesas de efectivos, y los periódicos y las revistas americanas esperan encontrar nuevas fuentes de ingresos para compensar la bajadas publicitarias y la competencia de internet.
«No hay duda que la información es un modelo en dificultades», dijo Plato. Pero «los viejos medios de comunicación no murieron, evolucionan», aseguró, convencida de que «las sociedades que aprendan a evolucionar rápidamente sobrevivirán». Los expertos aseguran que los editores deberán encontrar nuevos ingresos, además de los que se reciben a través de la publicidad.
Algunos medios de comunicación pretenden hacer pagar a los visitantes de sus páginas web, como lo hizo «Wall Street Journal» en WSJ.com, y como lo hará el «New York Times» el año próximo.