GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garzón llama a declarar a Erkizia por un acto en recuerdo a Argala

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón tomará declaración mañana al histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, imputado por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por participar el 21 de diciembre de 2008 en un acto en memoria de José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, víctima mortal de un atentado cometido 30 años antes por el Batallón Vasco Español en Angelu. La querella contra Erkizia la impulsa Dignidad y Justicia.
p016_f01_148x100.jpg

GARA |

Mañana, a las 12.30, Tasio Erkizia tendrá que acudir al despacho del magistrado Baltasar Garzón para declarar en calidad de imputado en relación a la querella que la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia presentó en febrero de 2009 contra este histórico independentista, al que acusan de haber exclamado «vivas» a favor de este militante de ETA víctima de la guerra sucia en 1978.

La Fiscalía del tribunal especial español, que un día después del acto pidió un informe a la Ertzaintza para determinar si en el mismo se homenajeó o no a esta víctima de la guerra sucia, apoya la querella de la asociación que preside Daniel Portero al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y «humillación a las víctimas».

Hasta este momento, Garzón no ha practicado ninguna diligencia en el marco de esta causa puesto que ha sido ahora cuando el colectivo ultraderechista ha depositado la fianza de 2.000 euros que el magistrado le exigió para poder ejercer la acusación popular en el auto dictado el 24 de marzo del año pasado en el que admitía a trámite la querella.

Este retraso del abono de la fianza, según la asociación, que ejerce la acusación popular en la mayoría de las causas contra militantes vascos que se siguen en el tribunal especial español, se debe a «dificultades económicas», y ya en su querella, pedían al titular del juzgado que le eximiera de la fianza o que ésta fuera adecuada a su capacidad económica.

Tras abonar la fianza

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, estipulaba que una vez que se abonara dicha fianza, tomaría declaración como imputado a Tasio Erkizia. Además, el juez ha requerido a la Comisaría General de Información de la Policía española, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza un informe sobre el acto celebrado el 21 de diciembre de 2008, así como sus antecedentes penales y una traducción jurada de las expresiones proferidas por el imputado en el acto.

La querella de la asociación que preside Daniel Portero relata que el acto en memoria de Argala se llevó a cabo coincidiendo con el 30º aniversario de la muerte de José Miguel Beñaran Ordeñana y consistió en una manifestación por Arrigorriaga en la que sus participantes corearon «vivas a ETA» y un mitin posterior en el que intervino Erkizia.

Para convocar el acto, añaden, se usaron carteles con la foto de esta víctima del Batallón Vasco Español y con frases como «La lucha armada no nos gusta a nadie. La lucha armada es desagradable, es dura; a consecuencia de ella se va a la cárcel, al exilio, se es torturad@; a consecuencia de ella se pude morir, se ve un@ obligad@ a matar, endurece a la persona, le hace daño, pero la lucha armada es imprescindible para avanzar».

por primera vez

Tasio Erkizia acudirá mañana, al mediodía, al despacho de Baltasar Garzón después de que este aceptase la querella de Dignidad y Justicia, y la asociación ultaderechista abonase la fianza de 2.000 euros impuesta por el juez.

Antecedente

Por otro acto en memoria de José Miguel Beñaran Ordeñana en 2003, el militante independentista Arnaldo Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena de quince meses de prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo