GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES REGIONALES

Gran abstención e importante participación en las consultas

Cuatro candidaturas superaron ayer en Ipar Euskal Herria la barrera del 10% de los votos expresados. La fuerza más votada fue el PS, seguida de la UMP, el MoDem y Europe Ecologie. La abstención subió considerablemente respecto a los comicios de hace seis años.

p006_f01_236x124.jpg

Iñaki ALTUNA | BAIONA

La primera nota destacada que se pudo confirmar incluso antes de que se cerraran los colegios electorales fue la alta abstención de la jornada electoral, que en los territorios vascos fue similar a la registrada en el conjunto del Estado francés, donde se llegó a hablar de abstención histórica.

Respecto a los sucedido hace seis años, en los comicios regionales de ayer, la participación bajó considerablemente en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Entonces la abstención fue del 38,5% y ayer, según los primeros datos, podría ser de mucho más de diez puntos.

En la comparación entre estos comicios y los de 2004, a la tendencia abstencionista ya detectada durante las últimas semanas, hay que sumar el hecho de que hace seis años también se celebraron en la misma jornada elecciones cantonales en la mitad del territorio.

La altísima abstención pudo ser mitigada ayer en algunas localidades en las que hubo alguna motivación extra. Por ejemplo, la consulta sobre el Tren de Alta Velocidad pudo servir de arrastre para las elecciones regionales en aquellas localidades donde esta cuestión tiene mayor impacto.

Los más votados

La candidatura del PS, Ensemble L´Aquitaine Avance, fue la lista más votada por los electores vascos. En esta ocasión no supuso una sorpresa, como lo fue hace seis años, cuando el PS, en coalición con los ecologistas, logró los mejores resultados en muchísimo tiempo. Arrasó en las regionales y dio la vuelta a muchos cantones hasta entonces en manos de la derecha.

Así, el gran tropiezo sufrido en las europeas de 2009, en las que los socialistas quedaron por detrás incluso de los ecologistas, fue ayer superado en una contienda que se antoja más propicia para los intereses del PS. La tendencia estatal de estas elecciones y la supremacía de Alain Rousset en Aquitania tuvieron su efecto también en Ipar Euskal Herria, aunque, en sentido contrario, la polémica sobre la nueva línea de alta velocidad que impulsa el Consejo Regional le pasó factura en las zonas afectadas, por lo que los resultados cosechados en esta ocasión se resintieron si se comparan con la gran victoria de hace seis años.

A la hora de redactar esta información, el PS había confirmado ser primera fuerza en localidades como Bokale, Angelu, Urruña, Hendaia, Hiriburu, Donibane Garazi y Baiona. En cuanto a los herrialdes, también se apuntaba como primera fuerza en Zuberoa y aspiraba a la misma posición también en Lapurdi.

La otra fuerza principal en los territorios vascos fue la UMP, aunque con menor peso respecto a las contiendas electorales de los últimos años. Su zona de influencia se hizo notar más en la costa, con claras victorias en las localidades de Biarritz y Donibane Lohizune.

Europe Ecologie fue una de las fuerzas que mayor éxito obtuvo en la jornada de ayer, si se puede hablar de éxito al margen del de la abstención. Ya venía de unos muy importantes resultados en las europeas de 2009, en las que fue la segunda fuerza. Por las propias características de las elecciones de ayer, tuvo que dejar los dos primeros puestos al PS y a la UMP, y el tercero al Modem, pero, pese a ello, obtuvo un muy buen porcentaje, muy por encima del diez por ciento. La contestación al proyecto del TAV tuvo una influencia decisiva en los pueblos especialmente afectados por el macroproyecto. Como muestra un botón: Europe Ecologie fue la más votada en Uztaritze.

Aun así, el peso político de la candidatura ecologista podría verse muy mermada, puesto que los primeros datos apuntaban a que al PS no le resultaba imprescindible una negociación con la lista verde para la segunda vuelta en el conjunto de Aquitania. Rousset tiene la sartén por el mango.

Las características propias de los territorios vascos hizo que los centristas del Modem lograsen un buen resultado, lo que les llevó al tercer puesto en el conjunto del territorio vasco, por encima de Europe Ecologie. El Modem cuenta con fuerte implantación en el Bearn, de donde es natural el cabeza de lista, Jean Lassalle, un viejo conocido también en Euskal Herria. El Modem fue la fuerza más votada en Nafarroa Beherea, y también en alguna localidad labortana, como Senpere, por el tirón, en ese caso, de su alcaldesa.

Buen resultado del PNB

El resto de candidaturas se situaron por debajo del 10%, aunque, en algún caso, con un resultado nada desdeñable. La lista Euskadi Europan, auspiciada por el PNB y encabezada por el urruñarra Jean Tellechea, supero con creces los 6.000 votos.

El campo abertzale, cuyo voto también se pudo expresar en cierta medida en la lista de Europe Ecologie, tenía como referencia a Euskal Herria Bai, aunque promovía un voto de protesta. Según los promotores de la iniciativa secundada por AB y Batasuna, fueron unas 4.000 las papeletas reivindicativas introducidas en las urnas. En su primera valoración, resaltaron «el carácter militante de este voto que no puede compararse con los que se obtienen en comicios más normalizados».

TORTAZO

Alain Rousset, actual presidente del Consejo de Aquitania, manifestó que los resultados han sido «un gran tortazo para el gobierno que no ha parado de calumniar a las regiones durante meses». Dijo que el PS «ha cosechado una clara victoria».

DESMORALIZACIÓN

Los resultados y la escasa participación demuestran, según Philippe Poutou, cabeza de lista del Nuevo Partido Anticapitalista, la «enorme desmoralización existente entre la ciudadanía» a la que no han podido ilusionar con su alternativa.

SANCIÓN

El ministro que encabeza la lista de la UMP, Xavier Darcos, declaró que «no cree que haya habido una voluntad de sancionar al gobierno». Consideró la importante abstención como un castigo silencioso a la política regional del PS.

Participación «exitosa» en las consultas de Batera y del TAV

La consulta organizada por la plataforma Batera se desarrolló con normalidad a pesar de algunos intentos por parte de las autoridades para impedirla.

Así, en tres pueblos de Zuberoa la Gendarmería se presentó en las mesas de Batera, al parecer avisados por algunos ciudadanos, pero pudieron continuar sin más problemas con la iniciativa. En Angelu, donde en vísperas de los comicios el alcalde, Jean Espilondo, declaró ilegal la consulta, también se pudo llevar a cabo. Precisamente, el alcalde del PS fue citado como ejemplo por el concejal de Baiona Henri Labayle, quien tuvo un pequeño rifirrafe con los voluntarios porque estaban «demasiado cerca» del ayuntamiento, y a los que espetó: «Teníamos que haber hecho como Espilondo».

Los organizadores de la consulta sobre la conveniencia de una «colectividad territorial» propia para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se mostraron «muy satisfechos» de la respuesta que calificaron de «muy valiosa».

La participación fue, en general, más importante en los cantones del interior que en la costa, pero los portavoces de Batera calificaron de «muy significativo» que, por ejemplo, en Baiona se hubiera superado el 10% de los inscritos en el censo.

Jakes Borthairu felicitó a los ciudadanos que participaron en la consulta y subrayó que el hecho de que, de las 28.233 personas (16,5% del electorado) que se pronunciaron, un 19% lo hiciera en contra de la demanda es por sí mismo la prueba de que existe un «verdadero debate político» sobre este tema y legitima el propio resultado.

Para Jean-René Etchegaray, la consulta ha constituido «una etapa histórica en una reivindicación que comenzó hace dos siglos». Remarcó que ha quedado en evidencia el «déficit» existente en cuanto al reconocimiento de Ipar Euskal Herria por parte de la Administración francesa y, asimismo, que la ciudadanía desea «tener la palabra en las cuestiones que incumben a su futuro». Añadió que, si bien la actividad de la plataforma «bajó el ritmo» después de la campaña de recogida de firmas, los resultados de ayer demuestran que «los territorios de aquí piden una institución».

Por su lado, Victor Pachon, portavoz de CADE, calificó de «magníficos» los resultados obtenidos en las ocho localidades donde se organizó la consulta sobre el proyecto de nueva línea del TAV.

CADE subrayó que «desde el punto de vista político, los resultados dejan al descubierto el importante impacto que ha tenido esta cuestión en los propios resultados de las regionales». Los tres partidos que han hecho campaña en favor de dicho proyecto -UMP, PS y FN- han sido, según Pachon, «sancionados» por los electores. El caso más significativo de esa tendencia ha sido el de Milafranga, donde el apoyo a los citados partidos bajó a la mitad de lo que obtuvieron en 2004. La participación se ha asemejado a la habida en los comicios regionales.

En cuanto a los resultados, el no al TAV ha sido preponderante en todas las localidades: Ahetze 91,65%, Arbona 86%, Arrangoitze 92,22%, Azkaine 94%, Basusarri 88,02%, Biriatu 96,3%, Senpere 92,19% y Urruña 91,62%. Arantxa MANTEROLA

ORGULLOSOS

Para el portavoz de EHBai Peio Etxeberri-Aintxart, el «voto de protesta en unas elecciones que no son nuestras ha mostrado la capacidad de revelarse de nuestros militantes y simpatizantes. Podemos estar muy orgullosos de ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo