GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llegado el 15-M, Aralar dice que impulsará «un espacio abertzale y de izquierdas»

Tras plantear durante meses un ultimátum a sus socios de NaBai que concluyó ayer sin resultado, Aralar afirma que «va a efectuar todos los esfuerzos para que el espacio político abertzale, de izquierdas y progresista tenga una oferta electoral digna, sensata y responsable».
p017_f01.jpg

R.S. |

Aralar había fijado el día de ayer, 15 de marzo de 2010, como ultimátum para garantizar la concurrencia electoral de NaBai, y fue también Aralar quien tuvo que desactivar su propio emplazamiento. Después de varias semanas marcadas más por el cruce de reproches que por un de- bate profundo entre los cuatros socios y los independientes, la formación que lidera en Nafarroa Txentxo Jiménez valoró que al menos «se han dado avances en la identificación de los problemas» y «en acercamientos a las soluciones».

Llegado el día presentado como límite, Aralar emitió una nota en la que dedica varios párrafos a justificar su propio ultimátum, que ha provocado un crispado debate que la diputada Uxue Barkos atribuyó a intereres partidistas y electoralistas. En el resto de la nota, Aralar vuelve a mirar también a la cita con las urnas, aunque todavía falta más de un año, pero ahora con un discurso diferente al del mero blindaje de NaBai.

Así, asegura que Aralar «va a efectuar todos los esfuerzos que están en su mano para que el espacio político abertzale, de izquierdas y progresista, que tiene vocación y expectativas de poder aspirar a ser la primera o una de las primeras fuerzas políticas de Navarra, tenga una oferta electoral digna, sensata y responsable».

En este punto de la nota, Aralar no cita las siglas de NaBai como única opción posible. Se limita a indicar que «la lealtad mutua, la honradez con los/as ciudadanos y la responsabilidad política deben ser la base en virtud sobre la que ha de levantarse la oferta progresista de izquierdas y abertzale que la sociedad navarra demanda».

Pide debate ideológico

Añade que «la sociedad navarra es una sociedad madura y sensata a cuyas demandas es preciso responder con propuestas con base ideológica y no con carácter meramente coyuntural ni con exclusivas referencias de antagonismo a otros. Es preciso que las alternativas contengan programas de intervención positivos y bien elaborados y formas de funcionamiento bien estructuradas».

Respecto al caos interno de los últimos meses, Aralar justifica su órdago afirmando que «ha considerado y valorado siempre la conveniencia de poner fecha a los compromisos y a los trabajos que se han de abordar, mucho más si de éstos depende o está afectada una parte importante de la sociedad. En este sentido, la fecha del 15 de marzo nos pareció y nos parece conveniente y necesaria como referencia para conocer la disposición de los demás partidos».

Esgrime además que ha actuado siempre «con responsabilidad» y que eso le ha llevado a transmitir internamente los problemas existentes en Nafarroa Bai y «cuando la solución no ha sido atendida, también a la sociedad, con la que tenemos el compromiso principal». «Para atajar y dar soluciones válidas a los mismos, hemos aportado propuestas y hemos mani- festado disposición al debate y al acuerdo, aunque éste no siempre haya sido entendido ni respondido favorablemente».

El resto de socios de Nafarroa Bai han asistido con notable pasividad a todo este proceso que culmina sin acuerdo por ahora, aunque públicamente tanto Aralar como EA, PNV y Batzarre pongan énfasis en recalcar que su única apuesta es Nafarroa Bai. Desde EA se considera prematuro este debate de carácter básicamente electoral, y más aún cuando el movimiento de la izquierda abertzale abre puertas a una nueva situación.

Entre medio, por ejemplo, ha surgido una potente plataforma ciudadana que aboga por nuevas unidades de acción en clave decididamente independentista. Hamaika Bil Gaitezen sacó a la calle a cerca de 5.000 abertzales navarros hace diez días, pese a haberse creado sólo unas semanas antes.

20 reuniones

Aralar detalla que en estos meses ha llevado a cabo más de 20 reuniones bilaterales con sus socios de Nafarroa Bai para hablar de problemas y soluciones, «aunque no se haya obtenido el éxito necesario».

NOVEDADES

Entre medio, el movimiento de la izquierda abertzale ha deparado novedades. Ha surgido Hamaika Bil Gaitezen para proponer unidad de acción, EA habla de ampliar NaBai y Aralar invita a entrar a Batasuna, que replica pidiendo debate serio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo