GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pastor (PSE) dice al PP que no se pueden tomar «atajos» en la ilegalización

GARA |

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, calificó ayer de «escenificación del PP muy inoportuna» que ese partido plantee disolver los ayuntamientos con ediles de ANV y otras reformas para recrudecer la ilegalización «saltándose la legalidad». La semana pasada se filtró que el dirigente vasco del PP Antonio Basagoiti está preparando una batería de posibles reformas para impedir cualquier opción de que la izquierda abertzale esté en las urnas en 2011, sea cual sea el escenario.

Ya el pasado jueves, en el Parlamento de Gasteiz se debatió una proposición no de ley del PP en la que se pedía disolver los ayuntamientos gobernados por representantes de ANV, lo que provocó una discusión con el PSE.

Pastor recalcó ayer en la emisora Onda Vasca que la aplicación de la Ley de Partidos no estaba en el acuerdo de bases cerrado con el PP, y señaló que, en cualquier caso, no entiende que se quiera utilizar este tema como «un elemento también de diferenciación política, y además artificial».

«Ahora no se puede»

El portavoz del PSE añadió que el PP quiere que se ponga en marcha una disolución «generalizada» de todos los ayuntamientos regidos por la izquierda abertzale y que eso «no se puede hacer». «Ellos mismos reconocen que no se puede hacer cuando Mariano Rajoy estaba diciendo dos días antes que había que proponer una reforma de la legislación para hacer posible eso», añadió.

Pastor añade que «las cosas no se pueden plantear saltándose la legalidad y tomando atajos. Por eso, creo que ésta era una escenificación del PP muy inoportuna, muy inconveniente y muy salida de tono porque el PP del País Vasco, a día de hoy, están convencidos de lo mismo que yo estoy diciendo».

El PSOE ha respondido a la filtración de las intenciones del PP tratando de enfriar la cuestión, aunque tampoco la rechaza de plano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo