GARA > Idatzia > Mundua

La UE se da una prórroga de diez años para parar la pérdida de biodiversidad

GARA |

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea acordaron darse diez años más para, de momento, seguir incumpliendo el objetivo que se plantearon de detener en 2010 la pérdida de biodiversidad en el territorio de la Unión.

Fuentes oficiales achacaron a «la falta de instrumentos, la aplicación incompleta de las normas sobre espacios protegidos y la insuficiente integración de la biodiversidad en otras políticas» la «imposibilidad» de cumplir el objetivo de parar la extinción de especies en 2010, como se acordó en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) nueve años antes. Con todo, no faltó quien, como la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, trató de minimizar el suspenso. « No hemos sido capaces de cumplir con lo que ahora estaba marcado, pero tampoco podemos hacer una descalificación al cien por cien. Las circunstancias varían mucho de unos países a otros», afirmó a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

Coste económico

Según cálculos de la ONU, la pérdida anual de los servicios que nos presta el ecosistema se eleva a unos 50.000 millones de euros y de no tomar medidas la pérdida de bienestar acumulado podría alcanzar en 2050 una dimensión equivalente al 7% del consumo anual.

No actuar, por tanto, cuesta mucho dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo