GARA > Idatzia > Euskal Herria

Oiartzun activará el 5 de mayo la recogida de residuos puerta a puerta

La localidad guipuzcoana de Oiartzun se sumará, a partir del 5 de mayo, al sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, porque «es más respetuoso con la salud, con el medio ambiente y mucho más económico que el actual o el sistema de cinco contenedores».

Janire ARRONDO |

Después de diseñar las infraestructuras y planificar los recorridos, horarios y otras cuantas cuestiones, el Consistorio del municipio guipuzcoano de Oiartzun ya tiene fecha para la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos puerta a puerta: el 5 de mayo.

De este modo, junto con Hernani -activarán el puerta a puerta el 9 de mayo-, Oiartzun se suma a este modelo de gestión que en Euskal Herria se estrenó en Usurbil en marzo del año pasado.

Aunque desde hace semanas se conocía que el Consistorio oiartzuarra estaba trabajando para implantar este sistema de recogida, ayer en una rueda de prensa en Donostia, el alcalde del municipio, Aitor Etxeberria, el concejal de urbanismo, Enrike Lekuona, y el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega, concretaron la fecha de inicio. Etxeberria destacó que la ciudadanía de Oiartzun ha mostrado su voluntad de participar en este sistema, que «es más respetuoso con la salud, con el medio ambiente y mucho más económico que el actual o el sistema de cinco contenedores».

Según informó el alcalde, en Oiartzun llevan alrededor de dos años estudiando la implantación de la recogida selectiva. Una vez tomada la decisión de «hacer realidad» este proyecto, hace cinco meses pusieron en marcha una campaña de concienciación. «Hemos llevado a cabo dos reuniones en cada barrio de Oiartzun; hemos aclarado dudas, hemos recogido opiniones y con toda la informa- ción recopilada hemos puesto en marcha el proyecto», decía Etxeberria.

«Bueno, limpio y barato»

El primer edil hizo especial hincapié en la cuestión económica del puerta puerta. «Según nuestras previsiones ¯manifestó¯ el puerta a puerta es mejor, más limpio y más barato». Al mismo tiempo, explicó que «el sistema es más barato porque los residuos no reciclables se disminuyen, y con la venta de materiales reciclables se compensan los costes que produce la recogida».

También anunciaron ayer qué fracciones se recogerán cada día y, también, la ubicación de los puntos de recogida para las viviendas alejadas del recorrido, el punto de emergencia y un punto de limpieza. Concretamente, se instalarán seis puntos de aportación o recogida para las viviendas alejadas del recorrido del puerta a puerta en Arragua -donde ubicarán también el punto de emergencia-, Elizalde, Gurutze, Ergoien, Altzibar y Iturriotz.

«Hay que hacerlo»

El concejal de urbanismo, Enrike Lekuona, por su parte, informó que los operarios municipales ya han empezado a instalar los colgadores en las calles. Así, a mediados de abril comenzarán a repartir los cubos para recoger las materias orgánicas en casa entre los vecinos.

Lekuona explicó que hoy en día 600 familias hacen el compost en sus casas y esperan que con el tiempo se incremente el número. La semana pasada se llevaron a cabo unos cursillos formativos, en los que se expuso la posibilidad de elaborar compost casero en caseríos y viviendas con jardín.

En la comparecencia el alcalde oiartzuarra descartó la posibilidad de realizar un referéndum sobre la implantación de este sistema, argumentando que «hay que hacerlo por el medio ambiente y la salud». «Nadie pregunta si se pueden ensuciar los ríos», decía Etxeberria. Además, criticó la postura de la plataforma contraria al puerta a puerta de Usurbil, porque «no se puede exigir un referéndum y cuando los resultados no son gratos decir que en las próximas elecciones el siguiente alcalde puede cambiar el sistema de gestión de residuos».

Pacto de Usurbil

Tanto el alcalde de Oiartzun como el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega, mostraron su apoyo al documento «Pacto de Usurbil» firmado la semana pasada con el objetivo de instar a la Diputación de Gipuzkoa a aplicar una moratoria de seis años para la construcción de la incineradora de Zubieta.

A juicio de Ortega, el puerta a puerta genera «muchísimo menos desecho que cualquier otro sistema» y, por consiguiente, «el tamaño del vertedero disminuiría considerablemente».

es más barato

Etxeberria explicó que la recogida puerta a puerta resulta más barata porque los costes de mano de obra se compensan con la venta de materiales reciclables.

referéndum

El alcalde de Oiartzun adelantó que no celebrarán ninguna consulta sobre este tema, porque es «algo que hay que hacer». «Nadie pregunta si se pueden ensuciar los ríos», decía.

El PSE vuelve a atacar la recogida puerta a puerta de Hernani

El PSE de Hernani denunció ayer que el Ayuntamiento de la localidad «pretende que «los árboles de basura» se coloquen dentro de los portales en la Parte Vieja»». Así, desde el PSE preguntaron al Departamento de Sanidad de Lakua si permitirá que «los restaurantes y los bares tengan las basuras durante uno o dos días dentro de sus locales». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo