GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale exige a Lakua y patronal una solución al conflicto de los comedores

Mientras las trabajadoras y trabajadores de los escolares mantienen su lucha, cada vez más agentes se posicionan sobre este conflicto. La izquierda abertzale pidió ayer a Educación y las empresas una solución.

p032_f01_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

La izquierda abertzale hizo pública ayer su posición respecto al contencioso laboral abierto en torno a los comedores escolares, a través de una nota de prensa en la que reclama «a los únicos responsables de este conflicto, Departamento de Educación y empresas subcontratadas, la urgente resolución del problema». «Exigimos una verdadera implicación del Departamento de Educación, que es el máximo responsable y quien debería garantizar un servicio en condiciones dignas y no pretender echar la culpa a las trabajadoras y a las empresas que ellos mismos han contratado», insiste el escrito.

También se detiene a analizar la actitud de las empresas, que, a su juicio, «no dudan en hacer negocio con el dinero público mientras pagan bajos salarios deben asumir su responsabilidad y abandonar su postura inmovilista y comprometerse en solucionar este conflicto».

En su nota, la izquierda abertzale opina que «las justas reivindicaciones del colectivo de trabajadoras y trabajadores van a repercutir en una mejora de la calidad del servicio y, por lo tanto, de un beneficio para los niños y niñas que se quedan en el comedor, sus familias y todo el ámbito educativo que rodea al mismo», de modo que ampliación de jornadas, más formación y mejora en los ratios «son cuestiones necesarias para mejorar la calidad del servicio».

En su opinión, no es casualidad que la mayoría de las trabajadoras sean mujeres, «quienes padecen en mayor medida la precariedad laboral, jornadas muy reducidas y sueldos muy bajos», lo que «todavía es más inadmisible cuando el servicio lo presta la Administración, a quien tanto se le llena la boca reivindicando la igualdad de la mujer». Para la izquierda abertzale, «no se debe prolongar mas un conflicto de estas naturaleza», ya que «las repercusiones son tantas y tan graves para todos los colectivos que no se puede seguir mirando para otro lado, como lo han venido haciendo hasta la fecha, intentando a su vez esquivar las responsabilidades que ellos tienen», en referencia a Educación.

Nueva reunión con la patronal tras otra jornada de huelga

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT, con representación en el sector de los comedores escolares, mantendrán esta tarde una nueva reunión con la patronal para intentar avanzar hacia una solución del conflicto laboral. El encuentro se celebrará después de que ayer el 85% de los trabajadores secundara la 12º jornada de huelga, en la que se produjeron también movilizaciones en Bilbo, Gasteiz y Donostia. Según informó LAB, sindicato mayoritario, en Bizkaia apoyaron el paro un 92% de los trabajadores, el 91% en Gipuzkoa y hasta un 71% en Araba. En una nota de prensa, desde la central abertzale valoraron que «con esta nueva jornada de huelga, el colectivo de trabajadoras y trabajadores de este sector siguen demostrando que están dispuestos a defender hasta el final sus derechos».

En este sentido, exprearon su esperanza de que se pueda abordar una negociación como vienen reclamando desde hace un año, aunque recordaron que «aún no ha habido un compromiso firme de negociar nuestra propuesta por parte de la patronal», de modo que le reclamaron «compromisos concretos» para poder avanzar hacia una solución. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo