GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Vuelta de los octavos

Dasayev y Kerzhakov, la conexión rusa del Sevilla

Los hispalenses se miden hoy al CSKA en el Sanchez Pizjuán, mientras que el Chelsea recibe al Inter.

p043_f01_190x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA

La Champions League conocerá hoy a dos nuevos conjuntos que integrarán los cuartos de final de la competición. Hasta el momento, Arsenal, Bayern, Manchester United y Olympique de Lyon ya se han asegurado su pase. Esta noche, a partir de las 20.45 (TVE), Sevilla y CSKA de Moscú buscarán otra de las plazas entre los ocho mejores.

El empate a uno de la ida otorga ventaja a los andaluces, pero no deberán descuidarse. Luis Fabiano y Konko son baja en el equipo de Jiménez. Una escuadra que cuenta con un futbolista ruso entre los más notables que han vestido su elástica. Se trata de Rinat Dasayev, portero del Sevilla y de la Unión Soviética en los años ochenta.

Nacido en 1957 en Astracán, se le consideró el heredero natural del mítico Lev Yashin. Desarrolló gran parte de su carrera en el Spartak de Moscú y fue en 1988 cuando fichó por el Sevilla gracias a las nuevas leyes emanadas de la Perestroika impulsada por Gorbachov. Permaneció tres campañas en el conjunto hispalense, tiempo suficiente para ganarse el cariño de la afición sevillista. Una hinchada que le apodó «Rafaé» debido a las dificultades para pronunciar su nombre correctamente.

Con la selección soviética tomó parte en los Mundiales de 1982, 1986 y 1990, aunque únicamente dispuso de minutos en los dos primeros. En 1988 obtuvo el subcampeonato de la Eurocopa y asistió impotente al golazo que anotó Van Basten en la final de dicho torneo. Asimismo, se colgó la medalla de bronce en los Juegos de 1980.

El otro referente ruso del Sevilla es más reciente. En diciembre de 2006, el Zenit traspasó a Alexandr Kerzhakov al conjunto de Nervión. La falta de oportunidades le llevó a volver a su país. Firmó por el Dynamo de Moscú antes de regresar el pasado enero a San Petersburgo.

Los «blues», a por Mourinho

En el otro choque de la jornada, el morbo está servido. El Chelsea debe superar el dos a uno que le endosó el Inter en la ida. El retorno de Mourinho a Stamford Bridge, -«no he perdido nunca allí» ha declarado- y el riesgo de eliminación de uno de los favoritos marcan el envite.

Los locales se han visto machacados por las bajas, incluidas las de sus dos principales porteros, por lo que el holandés Ross Turnbull será el encargado de defender el arco del Chelsea.

Beckham fue operado y se pierde el Mundial

El centrocampista inglés fue intervenido ayer en Finlandia de la lesión que se produjo el pasado domingo en su tendón de Aquiles y será baja durante varios meses. El futbolista cedido por los Galaxy al Milan no llegará a tiempo para la disputa del Mundial de Sudáfrica, la que sería su cuarta Copa del Mundo. El seleccionador inglés Fabio Capello señaló que la baja de Beckham supone «un importante contratiempo» para los pross. Ahora, Lennon, Downing, Jenas o Ashley Young son los candidatos a sustituirle en la lista del Mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo