GARA > Idatzia > Mundua

Israel recurre al lobby sionista de Washington para cerrar la crisis

Israel está recurriendo a los grupos de presión sionistas con sede en Washington para tratar de limitar los efectos de la crisis abierta con EEUU después de que anunciasen que construirían viviendas en colonias ilegales en plena visita del vicepresidente Joe Biden.

p025_f01_199x108.jpg

GARA

El Gobierno de Benjamin Netanyahu, que se enfrenta a la peor crisis de confianza con la Administración de EEUU desde hace décadas, ha iniciado su contraataque apoyándose en el influente lobby sionista con sede en Washington.

El anuncio israelí, durante la visita que la semana pasada realizó a Jerusalén el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, de que construirá 1.600 viviendas en la ilegal colonia sionista de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este, ha desencadenado una tormenta diplomática entre los dos estados, tradicionalmente aliados incondicionales.

El embajador de Israel en EEUU, Michael Oren, citado por los medios, considera que se trata de «la crisis más grave desde hace 35 años», cuando Wa-shington apremió a Israel a retirarse del Sinaí egipcio que ocupaba tras la guerra de los Seis Días.

Oficialmente, Netanyahu se abstiene de criticar abiertamente al presidente estadounidense Barack Obama, considerado proárabe por los sectores sionistas más radicales, para evitar agravar la polémica. Ha dado órdenes a sus ministros de que eviten expresarse sobre el asunto.

Esto no ha impedido que un ministro de su partido, el Likud, entrevistado sin revelar su identidad por el diario «Maariv», acuse a Obama de «intentar hacer caer al Gobierno de Netanyahu» y de intentar aprovechar la crisis para obtener concesiones por parte de Israel en el «proceso de paz».

En EEUU, el lobby sionista Aipac (American Israel Public Affairs Committee), en contacto estrecho con Israel, ha criticado las recientes declaraciones de la Administración Obama sobre las relaciones entre EEUU e Israel y la exigencia que se detenga la ampliación de las colonias.

El presidente de Liga Antidifamación, una importante organización judía de EEUU, Abe Foxman, se declaró «estupefacto» por el hecho de que la Administración Obama «abroncase a Israel por la cuestión de la construcción en Jerusalén».

«A nuestros dos países les interesa arreglar esta diferencia lo antes posible y estoy convencido de que lo lograremos, como lo logramos en el pasado», declaró a France Presse el ex embajador de Israel en Washington Zalam Shaval, miembro del gobernante Likud.

Shaval alertó contra el riesgo de que «críticas estadounidenses demasiado severas hacia Israel, realizadas para lograr un consenso que permita relanzar el proceso de paz, tengan el efecto contrario, colocando a los palestinos en una postura aún más intransigente».

La politóloga Eytan Gilboa piensa que «la crisis de confianza es mutua, porque Israel duda de la determinación de Obama para detener el programa nuclear iraní».

desaire a lula

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, no acudió a la sesión parlamentaria en la que el presidente brasileño, Lula da Silva, pronunció un discurso, porque previamente no visitó la tumba de Theodor Herzl, el fundador del sionismo.

Netanyahu dice que seguirá construyendo en las colonias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer que «la construcción continuará en Jerusalén», pese a la crisis con EEUU.

«La construcción en Jerusalén, y en cualquier otra parte, continuará como en los últimos 42 años», dijo Netanyahu en alusión al tiempo que lleva ocupado Jerusalén Este, así como Cisjordania y Gaza.

Según el servicio de noticias Ynet, Netanyahu hizo esta declaración en una reunión con el grupo parlamentario de su partido, el Likud, en respuesta a la pregunta de una diputada sobre el efecto de la crisis diplomática con Washington.

Tras referirse al caso de Jerusalén, el primer ministro israelí precisó que las construcción también proseguirá en las ilegales colonias sionistas del resto de la Cisjordania ocupada al concluir la moratoria parcial por diez meses, decretada en noviembre.

«La decisión del Gabinete de reiniciar la construcción en Judea y Samaria [denominación sionista de Cisjordania] transcurridos los diez meses de moratoria sigue en pie», dijo Netanyahu a los diputados de su formación. GARA

dos estados

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, insistió ayer en El Cairo en una solución de dos estados para el conflicto entre palestinos e Israel y apoyó la celebración de conversaciones indirectas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo