GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El director del equipo no considera un inconveniente haber participado sólo en Langkawi este mes

Footon da por seguro que correrá las tres grandes

A Matxin no le preocupa que los organizadores de Giro y Tour no les hayan invitado a Tirreno y París Niza.

p045_f01_46785.jpg

Joseba ITURRIA

El equipo Footon Servetto trasmite tranquilidad y da por segura su participación en las tres grandes a pesar de que los organizadores del Tour y del Giro no les han invitado a ninguna de las carreras que se disputan en estas fechas -París Niza, París Roubaix, Tirreno Adriático y Milán San Remo-. Según señaló su director Joxean Fernández Matxin ayer a GARA, «esperábamos que no nos invitaran porque tenemos la participación asegurada por contrato en Giro, Tour y Vuelta y hay un montón de equipos importantes que tienen que ganársela. Invitan a equipos como Sky o Cervélo a París Niza y Tirreno, pero nosotros tenemos asegurado el Tour».

El año pasado tampoco fueron invitados a Tirreno y París Niza y el entonces Fuji Servetto recurrió al TAS para poder participar en la prueba italiana, lo mismo que sucedió con el Giro. A la hora de explicar por qué ahora no han recurrido a esa instancia, Matxin declara que «entonces teníamos derecho a recurrir al TAS porque estaba reglamentado por contrato y por eso nos dieron la razón. Este año pruebas como Tirreno, París Niza, Lieja o Milán San Remo figuran como carreras históricas y no están en el calendario UCI Pro Tour como el pasado. Tienen derecho a invitar al que quieran a diferencia del año anterior, en el que se especificaba claro que debíamos ir. Por eso este año no hemos recurrido porque son pruebas de libre invitación y no tenemos derecho a acudir».

Consecuencia de la reclamación

Además el director del Footon entiende que no han sido invitados «por la reclamación del año pasado al TAS. Es algo que ha quedado pendiente. Entendemos que si el año pasado hago que me invites a tu casa cuando no quieres invitarme, es normal que ahora que no tienes la obligación de invitarme no me invites. Es una cuestión casi personal, pero yo haría lo mismo y no veo ni acritud ni mala intención. Si tuviéramos en el equipo una estrella destacada por encima del resto nos tendrían que invitar, pero no la tenemos y entendemos que cada uno decida a quién invita a su carrera».

No ve que eso se vaya a trasladar a las tres grandes porque «tenemos el derecho a participar al estar dentro de los dieciséis con participación asegurada. Está bastante claro ese tema, no tenemos ninguna duda y no nos preocupa porque ellos mismos lo han hecho público a través del director del Tour, Christian Prudhomme, o de L'Equipe. De hecho, está tan clara la participación que hemos tenido una reunión con el Tour».

Asume que «tenemos un equipo joven, pero para ganar el Tour o para luchar por el podio sólo hay tres o cuatro equipos con corredores de ese nivel. De ahí hasta 22, seremos muchos los equipos que no van al Tour con la posibilidad de luchar por el podio. Así íbamos otros años y hemos sido protagonistas».

Tampoco Joxean Fernández Matxin considera un hándicap haber corrido en marzo sólo el Tour de Langkawi en Malasia y una prueba de un día en Italia al unirse las no invitaciones a las pruebas históricas el boicot de la ECP a la Vuelta a Murcia y a la de Andalucía en febrero. De hecho, al margen de la Challenge de Mallorca, Footon sólo ha corrido dos vueltas en Europa en Algarve y Cerdeña: «Así llegaremos más frescos a Catalunya y País Vasco. Hemos ido a Malasia en lugar de a Murcia y podíamos doblar, pero con la caída de Valls, el problema de Cardoso y la mononucleosis de Durán, no nos ha venido tan mal».

Duran debutará el lunes en la Volta

Matxin confirma que el alavés Arkaitz Duran podrá reaparecer el lunes en la Volta una vez superada la enfermedad que le ha impedido competir en el inicio de temporada: «Va a correr Catalunya porque está mejor. Sin estar mal, no se encuentra al 100% porque viene de una mononucleosis y también correría después en la Vuelta al País Vasco».

En Euskal Herria Footon alineará a sus tres ciclistas vascos, también correrán los guipuzcoanos Iban Mayoz y Aitor Pérez Arrieta, dentro de un bloque en el que la duda está en saber si tendrán como líder a Valls tras sufrir una fisura en la rotula izquierda que le obligó a abandonar el Tour de Langkawi: «Es el corredor que ha empezado bien la temporada y es nuestra esperanza, pero no sabemos si va a poder estar. El que no correrá es Cardoso, que se reservará para las clásicas», dice Matxin.

Ellos son los corredores que han dado las dos primeras victorias al Footon: «Es importante lograr triunfos. Tenemos un equipo joven con mucha ilusión y ganas, pero la credibilidad del proyecto se basa en los resultados y hemos conseguido victorias desde el inicio». Joseba ITURRIA

JOSEAN FDEZ. MATXIN

«Tenemos asegurada por contrato la participación en Giro, Tour y Vuelta. Otras pruebas como la Tirreno, París Niza, Lieja o MIlán San Remo no están dentro del Pro Tour, figuran como carreras históricas, y por eso tienen derecho a invitar al que quieran».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo