GARA > Idatzia > Mundua

La Duma rusa exige vincular el desarme con el escudo antimisiles

GARA |

La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) no ratificará el nuevo tratado de desarme nuclear con EEUU (Start) si el acuerdo no incluye el escudo antimisiles que Washington proyecta instalar en Europa central.

La advertencia fue realizada por el presidente de la Duma y dirigente del partido Rusia Unida, Boris Grizlov, en vísperas de la llegada mañana a Moscú de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El motivo oficial de la visita es la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo, pero el nuevo tratado, que debería sustituir al Start-1, firmado en 1991 y que expiró en diciembre del pasado año, estará en la agenda.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, insiste en que el nuevo acuerdo debería fijar «de forma jurídicamente vinculante, una relación entre el armamento ofensivo y defensivo».

Clinton rechaza ligar los dos dossieres. «La mejor manera de avanzar es examinando cada cuestión aparte», señaló.

El rebajado proyecto de escudo antimisiles, que EEUU planea instalar en Rumanía, se ha convertido en el principal escollo para la firma.

Todo apunta a que tampoco el Senado estadounidense estaría por ratificar un tratado que vinculara desarme con defensa antimisiles.

La firma se viene retrasando en los últimos meses. Ahora de habla de una cumbre a mediados de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo