GARA > Idatzia > Kultura

El Museo de Urdaibai será icono paisajístico, según Armstrong

El director de la Fundación Solomon Guggenheim, Richard Armstrong, y el director de su museo en Bilbo, Juan Ignacio Vidarte, defendieron ayer el Guggenheim Urdaibai en una jornada para debatir el proyecto, organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos.

p042_f01_148x088.jpg

GARA | BILBO

Tanto Armstrong como Vidarte participaron ayer en una jornada sobre el proyecto para construir un museo Guggenheim en la comarca de Urdaibai organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos, ligada al PP, en la que también han tomado parte el director artístico del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el bilbaino Javier González de Durana, y el ex consejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Joseba Arregi.

Richard Amstrong, apoyado por Juan Ignacio Vidarte, destacó que el museo de Urdaibai será «la antítesis de lo que se hizo en Bilbo» porque «no será un icono arquitectónico, sino paisajístico», y subrayó que el proyecto de Urdaibai es «la expansión de la filosofía del Guggenheim», que incide en la innovación, que en este caso «es la integración del arte en un contexto natural, es sostenibilidad y es respeto por lo local». Además, hizo hincapié en el respeto al medioambiente, que conllevará que las «intervenciones arquitectónicas» para construir el museo sean «sutiles».

Redefinir los museos

Vidarte señaló que no será un «segundo Guggenheim», porque, «no se trata de repetir el modelo, sino de replicar el éxito» del museo de Bilbo. Incidió en el «respeto absoluto al valor medioambiental» del proyecto, que será un «complemento» del museo de Bilbo porque ofrecerá contenidos diferentes. En este sentido, detalló que el centro de Urdaibai se centrará en el proceso creativo y no «en el resultado, en la exposición». Vidarte desea que el recorrido por el centro de Urdaibai «empiece por el propio Guggenheim Bilbao» para después desplazarse al nuevo museo en tranvía, ferrocarril o coche, para lo que apuesta por mejorar las carreteras. «El 99% de los visitantes del Guggenheim de Urdaibai, vendrán del Guggenheim Bilbao», vaticinó.

El proyecto prevé la inclusión de residencias para artistas y comisarios, la organización de un foro internacional con expertos para configurar la programación anual, la celebración de exposiciones temporales y actividades educativas. Vidarte defendió que el proyecto, que está en «fase muy preliminar, busca redefinir el paradigma de la experiencia museística, como hizo el Guggenheim Bilbao en su día, a través de la relación con el entorno y el paisaje».

Por su parte, Joseba Arregi, explicó que no encuentra «razones básicas y fundamentales» que justifiquen el nuevo museo, argumentando que «no se sabe qué es lo que va a ir dentro» del museo, y afirmó desconocer «qué es lo que aporta la Fundación S. Guggenheim al proyecto».

González de Durana reclamó al Gobierno de Gasteiz «que lidere el proyecto» para que éste no se desarrolle «de manera unilateral», aunque consideró que si el Ejecutivo decide no apoyarlo, la Diputación tampoco debería hacerlo, además de señalar que la CAV no tiene carencias museísticas. No obstante, se mostró convencido de que, de realizarse, el centro sería un éxito si lo acompaña la marca Guggenheim.

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, explicó que su partido anunciará en los próximos días su postura sobre el proyecto, y recordó que esta formación es «clave» en el Parlamento para decidir si se hace o no el museo.

El PNV no desea «discusiones públicas»

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan Mari Aburto, insistió ayer en la necesidad de realizar «un diálogo y un trabajo más en la sombra para llevar a buen fin el proyecto» del Museo Guggenheim en Urdaibai, y aseguró que, desde la Institución foral no van a discutir «públicamente» sobre este asunto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina, Aburto aseguró que estarán «atentos» a las posiciones manifestadas en la jornada organizada ayer por la Fundación Popular de Estudios Vascos, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Sobre el proyecto de ampliación del Museo en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, Aburto insistió en que se trata de un «proyecto estratégico de país» que no necesita de más «discusiones públicas».

Por su parte, El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, mostró su esperanza en que el Gobierno de Lakua modifique «su actitud cerril» sobre la construcción de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai. Además, aseguró que, «o se le da un arreón» a la comarca, o se quedará «en una postal muy bonita», pero sin actividad.

Desde el PNV y desde la Diputación de Bizkaia, «A nosotros nos importa mucho la comarca de Urdaibai y creo que el nuevo proyecto hay que entenderlo en una doble derivada: el Guggenheim Bilbao se ha quedado pequeño, y se adoptó la decisión de una ampliación en discontinuidad, una cosa novedosa», dijo Ortuzar, y añadió que «los gente de Urdaibai está preocupada porque el empleo decrece y las industrias tradicionales están de capa caída. El museo sería un gran revulsivo». GARA

POSTURA DEL PP

Antonio Basagoiti, presidente del PP en la CAV, recordó que la postura de su formación será clave en el Parlamento para permitir o impedir la puesta en marcha del proyecto de Museo Guggenheim Urdaibai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo