GARA > Idatzia > Kultura

González-Sinde descarta que el «Guernica» vaya a moverse del Reina Sofía

GARA | MADRID

La ministra de Cultura del Estado español, Ángeles González-Sinde, descartó a su llegada ayer a la reunión del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que el «Guernica» de Picasso vaya a moverse de su actual emplazamiento y aseguró que «está bien donde está». La titular de Cultura hizo estas declaraciones tras la polémica suscitada por el posible traslado de la obra del pintor malagueño al proyecto del Salón de Reinos del Museo del Ejército, cuyo edificio servirá de ampliación del Museo del Prado.

Asimismo, González-Sinde declaró con rotundidad que el «Guernica» «pertenece a la colección de este Museo y es su Patronato quien toma las decisiones». En este sentido reiteró que el Ministerio de Cultura «apoya absolutamente el discurso del Reina Sofía». «Creemos en la capacidad de los museos de ser motor de transformación económica y factores de transformación social, como está demostrando este Museo con su incremento constante de visitantes», señaló.

Respecto al proyecto del Museo del Prado para el Salón de Reinos, la ministra de Cultura afirmó que ya lo conocía «porque lleva meses elaborándose y debatiéndose» y afirmó haber «escuchado las propuestas». En cualquier caso, González-Sinde recordó que el «Guernica» es «un cuadro que tiene unas condiciones de fragilidad máxima y no puede moverse».

Asunto zanjado

Sobre si con esta opinión del Ministerio de Cultura el asunto queda zanjado, la ministra afirmó que por lo que a ellos les compete sí, «pero nadie puede ni debe prohibir que los críticos de arte sigan especulando y avanzando con sus diferentes hipótesis artísticas», puntualizó. Al hilo de esto, González-Sinde manifestó que existe un Real Decreto que separa las colecciones «y por lo tanto no debemos sobredimensionar esta cuestión», finalizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo