GARA > Idatzia > Euskal Herria

Decenas de independentistas de Laudio anuncian un Aberri Eguna popular y plural

p015_f01_123x132.jpg

GARA |

A las puertas del Aberri Eguna 2010, decenas de independentistas de Laudio han unido sus «deseos», con el fin de organizar «un acto popular y plural». Ayer comparecieron ante los medios de comunicación decenas de vecinos «unidos por un objetivo común: somo independentistas que buscamos configurar un movimiento amplio, plural y participativo».

Así los independentistas manifestaron que «defendemos nuestra cultura, nuestros signos y nuestra identidad. Por tanto, hacemos público el compromiso de defender nuestro pueblo ante cualquier imposición tanto jurídica como administrativa».

Afirmaron ante los medios que la independencia es «la mejor opción» para Euskal Herria, por lo que anunciaron que extenderán su reivindicación «a los cuatro vientos». Partiendo desde que «los vascos, al ser habitantes del mundo, tenemos el derecho a ser soberanos», expresaron que «queremos crear nuestro propio estado». Por otra parte, denunciaron «la imposición de colocar la bandera española» en el Consistorio del municipio. «Las leyes españolas dejan claro que prohíben el independentismo, por lo que, aquí y ahora, emprenderemos nuestro camino hacia la independencia», manifestó.

En la comparecencia prometieron, además, trabajar a favor de la «territorialidad» y la «autodeterminación» y anunciaron que «la primera parada de este viaje será el Aberri Eguna».

Así, anunciaron los actos preparados en el contexto del Aberri Eguna, concretamente desde el 23 de marzo hasta el 4 de abril. El primer día llevarán a cabo una concentración frente al Ayuntamiento para exigir que no se coloque la enseña española. El 25 de marzo, además, tendrá lugar una charla en la Casa de Cultura de la localidad.

El 27 de marzo, celebrarán un acto donde tendrán cabida bertsos, bailes y una txistorrada que tendrá lugar a partir de las del mediodía. Y el domingo siguiente, el 4 de abril, se trasladarán hasta Irun, uniéndose así a la convocatoria realizada por Independentistak. También animaron a la gente a colocar la ikurriña en los balcones durante este día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo