GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El gol da dolores de cabeza al vestuario rojillo

La misma epidemia de todas las temporadas

La actual campaña es una de las más bajas en la faceta anotadora a estas alturas de campeonato, sólo superada en cuanto a números negativos por la 2001-02, en la que en la jornada 26ª se sumaba un gol menos, 23.

p034_f01_148x104.jpg

Natxo MATXIN

El gol. La clave de todo. El momento que quita o da. La razón en sí misma del fútbol. Eso es lo que le falta ahora mismo a Osasuna, reconocía su técnico, José Antonio Camacho, a la finalización del choque contra el Atlético de Madrid. Desde luego no hace falta ser entrenador para darse cuenta de que ésa es la mayor carencia de los rojillos, ni siquiera es necesario tener el carnet de míster para ahondar en la herida y reconocer que es un mal endémico que viene desde tiempo atrás.

A excepción de la última e histórica campaña de Javier Aguirre (2005-06) y la siguiente y primera de Cuco Ziganda (2006-07), Osasuna siempre se ha movido en esta poco más de década que lleva en Primera en números realizadores bastante raquíticos. Fue el segundo peor conjunto en esta faceta en la 2003-04, con la marca de 38 goles a favor, y el tercero peor en las 2001-02 (36), 2007-08 (37) y la más reciente, la 2008-09 (41).

Un dato ciertamente preocupante es que si hacemos la extrapolación de los datos anotadores actuales -26ª jornada, 24 dianas- a lo que puede ser el final de la presente campaña la cifra de goles sería sólo de 35. Es decir, de continuar con la reciente tendencia, Osasuna firmaría los peores registros realizadores de su última etapa en la máxima categoría.

No en vano, ese bagaje de 24 dianas citado es el segundo más bajo a estas alturas de temporada desde que ascendiera a Primera. Sólo en la 2001-02 se llevaba una diana menos (23) cuando ya se habían cumplido veintiséis jornadas del campeonato liguero, lo que da una idea de la peligrosa dinámica en la que se está metiendo en los últimos tiempos la escuadra osasunista, pese a que el colchón de puntos frente al descenso pudiera hacer pensar lo contrario.

Como dato significativo, sólo Xerez y Espanyol, unos últimos y los otros a punto de meterse en la quema, despliegan menor poder anotador que los navarros. Los de Camacho han visto seriamente resentirse su estadística por la mala racha de las últimas cinco jornadas. Si hasta entonces el equipo venía a protagonizar una media de un gol por encuentro disputado, en el último mes y medio la cifra se ha reducido a la mitad.

Bajón de Pandiani

Y en este significativo bajón goleador ha tenido especial incidencia el descenso del rendimiento anotador de Walter Pandiani. El charrúa comenzó muy fuerte al inicio del torneo liguero -acumuló seis dianas en las ocho primeras jornadas-, pero en los últimos cuatro meses y medio sólo ha conseguido meter otro gol más, fue ante el Espanyol el 16 de enero.

Además, el resto de compañeros no contribuyen de manera solvente. Los otros delanteros -Aranda y Galán- sólo aportan cuatro goles, mientras que Dady sigue inédito y no parece que vaya a estrenarse en lo que resta de campeonato. Algo más participan los centrocampistas ofensivos, entre todos ellos colaboran con ocho dianas, amén de las tres de Nekounam.

siete goles

Walter Pandiani es el máximo realizador de la escuadra navarra, con siete goles. El atacante uruguayo comenzó muy fuerte el campeonato -se codeó en la lista de pichichis con Messi o Villa-, pero ahora le está costando recuperar la forma y el olfato de gol.

seguridad defensiva

La seguridad defensiva es lo que está manteniendo al equipo dirigido por Camacho. Osasuna es el equipo que menos goles ha encajado en lo que va de segunda vuelta y eso le permite seguir gozando de una relativamente cómoda situación.

Vadocz: «Ante el Racing vamos a sumar los puntos»

Krisztian Vadocz, que dispuso de una de las mejores ocasiones rojillas con un disparo en el minuto 69 al que respondió el preciso vuelo de De Gea, aseguró que en el próximo partido, ante el Racing, el equipo «va a sumar los puntos». «Si seguimos jugando así, los resultados llegarán, estoy tranquilo. Con uno más quisimos abrir huecos, correr más, cambiar las posiciones, pero no nos salió», analizó respecto al choque frente a los colchoneros.

Portugal recupera a dos puntales de su defensa

Miguel Ángel Portugal, técnico del Racing, podrá recuperar a la mitad de su línea defensiva, sancionada ante el Zaragoza. Así, el preparador burgalés tendrá a su disposición a Pinillos y Henrique, dos fijos en la zaga cántabra. Además, también estará recuperado Tchité para el ataque. El Racing lleva parecidos números a Osasuna en los últimos tiempos, pues acumula nada menos que cinco jornadas consecutivas sin marcar un solo gol.

Sergio y Pandiani, serias dudas ante el Racing

Por si no hubiera sido suficiente castigo perder contra diez a falta de poco más de diez minutos para el final, el choque contra el Atlético puede traer todavía consecuencias más negativas en forma de lesiones. Sergio, que tuvo que retirarse al descanso, y Pandiani son serias dudas para que puedan estar en el equipo titular frente al Racing.

Ambos sufren molestias musculares y los servicios médicos del club ya les han recomendado que pasen 48 horas en reposo -hoy será la jornada de descanso semanal de la plantilla- para ser examinados el jueves y decidir los pasos a seguir. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo