GARA > Idatzia > Mundua

La lista de Allawi supera a la de Al-Maliki en el 80% del escrutinio

GARA |

Iyad Allawi, el líder de Al-Iraqiyah, una candidatura laica, ha tomado la delantera al primer ministro iraquí, el chií Nuri al-Maliki, cuando se han contado el 80% de los votos de las elecciones legislativas del 7 de marzo, según informó Al-Jazeera.

Sin embargo, este hecho no significa que Allawi haya alcanzado ya la victoria, puesto que Al-Maliki se ha impuesto en Bagdad, donde se reparten un quinto de los 325 escaños del Parlamento iraquí, y en otras seis provincias, mientras que Allawi domina en cinco de las 18 provincias.

Estos resultados fueron anunciados ayer por la Comisión Electoral, que destacó que Allawi tiene una pequeña ventaja de 9.000 votos respecto a Al-Maliki, por lo que aún puede producirse otro vuelco.

La corresponsal de Al-Jazeera en Bagdad, Anita McNaught, señaló que «se puede decir que muchos chiíes han votado a un partido que incluye sunníes en sus listas».

«Puede que nos encontremos al comienzo de un voto a favor de formaciones que superen la división sectaria», añadió McNaught.

En cualquier caso, ningún grupo tendrá mayoría absoluta, por lo que se necesitarán pactos para formar Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo