GARA > Idatzia > Mundua

La provocación sionista saca la rabia palestina a las calles de Jerusalén

La llamada a un Día de la Rabia tras la inauguración el lunes de una sinagoga en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a la que acudió el presidente de la Knesset, se tradujo ayer en enfrentamientos de palestinos con soldados israelíes, con un balance de decenas de heridos y detenidos. Hamas, convocante de las protestas, hizo un llamamiento a una nueva Intifada o revuelta popular. EEUU suspendió la visita de su enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell.
p019_f01_199x124.jpg

GARA |

La tensión provocada por la judeización de Jerusalén estalló ayer, coincidiendo con el llamamiento al Día de la Rabia tras la inauguración de la sinagoga Hurva en la Ciudad Vieja, a 700 metros de la mezquita de Al-Aqsa, registrándose decenas de heridas y al menos quince detenidos por la Policía israelí.

La mayoría de las detenciones fueron realizadas por agentes especiales de la Policía israelí disfrazados de manifestantes palestinos.

En el campo de refugiados de Shufat y en el barrio árabe de Issawiyeh, los manifestantes, algunos con la cara cubierta, se enfrentaron a la Policía y a los guardias fronterizos, que respondieron disparando granadas ensordecedoras y lacrimógenas y balas de caucho.

También se registraron enfrentamientos en Wadi Joz, otro barrio árabe del sector oriental de Jerusalén, así como en la Ciudad Vieja y en Qalandiyah, el principal paso hacia Ramallah. En Cisjordania, hubo incidentes destacados en Hebrón, donde se encuentra la mezquita de Ibrahim, declarada recientemente «patrimonio nacional israelí».

La Policía israelí mantuvo la prohibición de acceso a la Explanada de las Mezquitas a los fieles musulmanes menores de 50 años.

La inauguración de la sinagoga de Hurva «será el preludio de la violencia, del extremismo y del fanatismo religioso. Y esto no se limita a los extremistas judíos, sino que afecta a miembros del Gobierno israelí», alertó Hatem Abdel Qader, responsable de la cuestión jerosalimitana en Al-Fatah. El presidente de la Knesset [Parlamento israelí], Reuven Rivlin (Likud), asistió el lunes a la inauguración de la sinagoga.

El dirigente de Hamas Mussa Abu Marzuk realizó un llamamiento a la Intifada o rebelión popular «en defensa de la sociedad palestina».

El enviado estadounidense retrasa su visita a la región

El enviado especial estadounidense, George Mitchell, retrasó la visita a Oriente Próximo que debía comenzar ayer, en un momento en el que las relaciones entre EEUU y Washington se encuentran en el punto más bajo desde hace décadas debido a los planes de judeización de Jerusalén.

«La Embajada de EEUU en Israel ha contactado con la oficina de la Presidencia [israelí] para notificarle que el enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell, no llegará a Israel hoy [ayer]», indicó la Presidencia del Consejo israelí en un comunicado.

La visita ha sido reprogramada antes de finales de mes, después de la reunión del Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, la ONU, la UE y Rusia), que tendrá lugar el viernes en Moscú. Inicialmente, Mitchell debía comenzar esta semana su gira por Oriente Próximo para impulsar las conversaciones indirectas, denominadas «negociaciones de proximidad», entre Israel y la Autoridad Palestina.

El anuncio de que se construirán 1.600 viviendas en la colonia de Ramat Shlomo en plena visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, a Jerusalén ha tensado las relaciones entre Israel y EEUU. GARA

Lieberman arremete contra «la comunidad internacional»

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, arremetió ayer contra la «comunidad internacional» tras entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

«La pasada noche me entrevisté con Ban Ki-moon y tengo la impresión de que no ha habido la menor respuesta de la comunidad internacional a todas las medidas que Israel ha adoptado este año», declaró Lieberman a los periodistas en Jerusalén.

«Israel ha aceptado el principio de un Estado palestino, ha congelado la construcción [de colonias en la Cisjordania ocupada], ha levantado controles en las carreteras [cisjordanas] y ha hecho otros gestos positivos. Pero no ha habido el menor apoyo ni una actitud más objetiva y constructiva por parte de la comunidad internacional que, al contrario, ha multiplicado las exigencias y las presiones», lamentó Lieberman.

Junto a ello, Lieberman destacó que Israel permitirá a Ban y a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, visitar Gaza en los próximos días. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo