GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Medio maratón Azkoitia-Azpeitia «Memorial Diego García»

Soñando con bajar de la hora

Keniatas de calidad liderarán el último sábado de marzo una carrera que espera a 1.300 participantes.

p038_f01.jpg

Miren SÁENZ

«Con estos atletas, si la meteorología acompaña y las liebres funcionan, quizás se consiga bajar por primera vez de la hora. Sería bonito, nos llevaríamos una gran alegría», reconoció Agustín Jiménez, portavoz del medio maratón Azkoitia-Azpeitia que ayer presentó su decimoséptima edición.

La presencia de Kiplimo Kimutai, un keniata con un registro de 59 minutos 44 segundos en Newcastle-Gateshead (Gran Bretaña) realizado el pasado enero, aviva las esperanzas de acabar con el récord del eritreo Yaret Asmeron logrado en 2007 (1.00:28). Desde entonces el circuito ha sufrido modificaciones para hacerlo más rápido. Con salida en Azkoitia -de la calle Julio Urkijo y llegada al Hotel Loiola de Azpeitia- es el más veloz de siempre. «Desde el año pasado, del kilómetro 4 al 15 es todo para abajo», explicaba José Mari Flores, el anterior portavoz.

También podrían contribuir a encarecer el Memorial Diego García los keniatas Stephen Kibet Kosgei, con una marca de 1.00:34 en los 21,097 kilómetros, y de Mark Kiptoo, que se maneja de maravilla en distancias como el 10.000 y el 5.000 tal y como demuestran sus marcas o el segundo puesto en la prestigiosa Golden League de Roma.

Azkoitia espera también a los españoles Pedro Santos Olmo, Antonio Núñez y David Solís, así como a los vascos Asier Cuevas, Ibon Esparza, Ramón Otegi y a Pedro Muñoz, este último aspirante a quedar el mejor local.

Entre las mujeres, la experimentada fondista keniata Hellen Kimutai es la única capaz de aproximarse al récord de la carrera de su compatriota Pamela Chepchumba (1.08:57), que por cierto se cotiza a 1.500 euros. Será precisamente la antigua plusmarquista Rocío Ríos la homenajeada este año. La asturiana, vencedora en cuatro ocasiones, acudirá con sus dos hijos y recibirá al final una placa conmemorativa por su trayectoria.

La marroquí Fatima Ayachi, Dolores Pulido y la navarra Ana Casares también han confirmado su presencia entre esos 1.300 atletas que la organización espera ver tomar la salida a las 16.30 del sábado 27. Si se alcanza esta cifra habrá nuevo techo de inscripción, limitado a 1.600 tras los 1.283 del año pasado. No se mojarán, si se cumple la costumbre. En 16 ediciones nunca ha llovido durante la carrera.

Dorsales personalizados

Los que se inscribieron hasta ayer disfrutarán además de dorsales personalizados, no así los que lo hagan desde hoy hasta el próximo lunes, día en que concluye el plazo en las tiendas o hasta el 25 en el que podrán apuntarse por internet. Hay más novedades para los populares, que por primera vez recibirán un diploma al finalizar. También habrá distintas liebres para ellos, con el propósito de ayudarles a controlar los tiempos en función de sus posibilidades. Sus nombres se darán a conocer la próxima semana, según aseguraron desde la organización, al igual que otras incorporaciones que no se descartan.

Tratándose de la carrera de Diego no faltarán los compañeros de fatigas del fallecido. El madrileño Alberto Juzdado, éste con su grupo de atletas de Boadilla, y el gallego Alejandro Gómez volverán a vestirse de corto como en tantas ocasiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo