GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Vuelta de los octavos de final

«The special one» puede con su ex

El Inter de Mourinho ganó 0 a 1 al Chelsea gracias a un gol de Eto'o, mientras que el CSKA dio la sorpresa con su 1 a 2 en Sevilla.

p036_f01_093x144.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Ya lo advirtió José Mourinho, él no había perdido contra sus «ex». Anoche lo refrendó, el Inter venció por cero a uno en Londres merced a un tanto de Eto'o. Futbolista que también ajustició al Chelsea en la edición de 2006. Eso sí, entonces defendía los colores del Barça.

El gol del camerunés, precedido de un fantástico pase de Sneijder, desató la impotencia de algunos jugadores del conjunto de Carlo Ancelotti, así Alex, John Terry o Drogba perdieron los papeles y recurrieron a la dureza. El marfileño vio la cartulina roja. Fue el reflejo de la frustración de una escuadra que había reclamado dos claros penaltis en la primera mitad y que se veía impotente para superar al equipo de su anterior técnico. Un míster idolatrado por la afición de Stamford Bridge tras hacer bicampeón de la Premier League a los blues.

Apodado «the special one» -«el especial»- por la prensa inglesa, Mourinho volvió a evidenciar que es uno de los grandes estrategas del fútbol mundial. Con un sueldo astronómico intenta que el Inter vuelva a reinar en Europa 45 años después de su última conquista de la orejona. Bajo la dirección de Helenio Herrera y con Luis Suárez como estrella, los nerazurris se hicieron con los trofeos de 1964 y 1965. Desde entonces, la entidad que dirigen los Moratti se ha labrado una merecida fama de perdedora.

Castigado por la mala suerte, perjudicado por los tejemanejes mafiosos de Luciano Moggi durante décadas en el Calcio y capaz de realizar ruinosos fichajes multimillonarios y traspasar a futbolistas con un futuro genial -Roberto Carlos o Andrea Pirlo son buen ejemplo de ello-, el Inter parece haber visto la luz al final de un largo túnel.

Campeón de las últimas cuatro ediciones del Scudetto, el de 2006 tras la sanción a la Juve, primero con Mancini y ahora con Mou se ha consolidado como el referente del Calcio. Sin embargo, la familia Moratti vive obsesionada con la Champions. Los títulos domésticos, llegados tras 17 años de sequía y miles de millones dilapidados, han calmado parte de las urgencias históricas, pero no son suficientes.

La temporada pasada, decidieron otorgar el mando del equipo a José Mourinho con la misión de conseguir la tercera Copa de Europa en la historia del Inter. Tras el fiasco de la pasada campaña, la presente supone la última oportunidad para el luso. De hecho, ayer mismo la cadena ESPN anunciaba que «the special one» no seguirá en el Inter en caso de no obtener la Champions. Habrá que ver qué es lo que ocurre, pero de momento no hay duda de que su equipo es uno de los grandes favoritos. Tanto en Europa como en la Serie A, donde mantiene el liderato a pesar de haber padecido una pequeña crisis.

Al Chelsea, por su parte, le quedará luchar con Arsenal y, sobre todo, Manchester United por volver a ganar la Premier. Un título que no conquistan desde que Abramovich echó a Mourinho del equipo. Entonces la afición lo tuvo claro y escribió aquello de «José Mourinho, simply the best».

Revolución rusa en Sevilla

El CSKA de Moscú consiguió de forma merecida el pase a cuartos de final tras sorprender por uno a dos al Sevilla en Andalucía. Los rusos mantuvieron la tranquilidad en todo momento y aprovecharon sus oportunidades. El uno a uno de la ida daba ventaja a los hispalenses, pero el CSKA mostró una gran solidez, disciplina táctica y acierto.

El checo Necid, subcampeón del mundo juvenil en 2007, abrió el marcador en una gran acción a cinco minutos del descanso. Poco después, Diego Perotti empató para el Sevilla tras una gran prolongación de Luis Fabiano. El argentino se está ganando un sitio en la lista de Maradona para el Mundial y ha superado con creces las prestaciones de Diego Capel.

En la segunda mitad, un error de Palop sentenció la eliminatoria. El cancerbero del Sevilla se tragó una falta lanzada por el japonés Honda y dio el billete para la siguiente ronda a los rusos. Contra pronóstico pero con merecimiento, el CSKA adelante.

El Stuttgart, a dar la sorpresa en el Camp Nou

Esta noche se conocerán los nombres de los dos últimos conjuntos en obtener el pasaporte a los cuartos de final. A priori, Barcelona y Girondins tienen todos los boletos de estar en siguiente ronda, pero no deberán descuidarse en sus compromisos ante Stuttgart y Olympiacos, respectivamente. En el Nou Camp, a partir de las 20.45 (ETB), los blaugranas tendrán que superar al correoso Stuttgart de Christian Gross. Los catalanes cuentan con ventaja gracias al uno a uno de la ida, pero las sensaciones que ofrecieron en Alemania no fueron nada positivas. Así las cosas, los germanos dieron muestras de optimismo durante la jornada de ayer. El técnico Gross y el veterano Jens Lehmann señalaron que su equipo «no debe tener miedo».

En el otro choque de la jornada, también a las 20.45 (Gol T), el Girondins debe de asegurar su pase a la siguiente ronda. Los pupilos de Laurent Blanc ganaron por cero a uno al Olympiacos en Grecia y tienen pie y medio en cuartos. El pase supondría la confirmación de un gran curso por parte de los de Burdeos. B.Z.

MANOLO JIMÉNEZ

Tras caer su equipo, la continuidad de Jiménez al frente del Sevilla depende ahora de lograr la Copa ante el Atlético y un cuarto puesto liguero por el que lucha con Deportivo, Mallorca y Athletic.

David Beckham estará casi seis meses de baja

Tras ser operado el pasado lunes en Finlandia de su lesión en el Tendón de Aquiles y confirmarse su ausencia en el Mundial, David Beckham conoció ayer que estará cerca de seis meses fuera de los terrenos de juego. El futbolista aseguró «estar trabajando ya» en su recuperación.

NIVEL MEDIO

La derrota del Sevilla, unida a la previa eliminación del Madrid, evidencia que el nivel medio de los equipos de la Liga no es tan alto como se presupone. La UEFA así lo está demostrando también.

Detienen ebrio a un internacional salvadoreño

El defensa internacional con El Salvador Alexander Escobar Rosales fue arrestado ayer por la policía de aquel país por conducir ebrio. El futbolista de 24 años, milita en el Metapán salvadoreño y fue acusado de los delitos «conducción temeraria y perjuicio a la comunidad».

Kiessling renueva con el Leverkusen de Heynckes

Stefan Kiessling, delantero del Bayer Leverkusen y máximo goleador de la Bundesliga con 16 tantos, ha renovado su contrato con el equipo que dirige Jupp Heynckes hasta al año 2015. Kiessling es uno de los delanteros con los que cuenta Joachim Löw para el próximo Mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo