GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Caín y Abel fuera del Dogma

«Hermanos »

p038_f01_97x91.jpg

M.I. | DONOSTIA

El irlandés Jim Sheridan firma el remake norteamericano de la película danesa homónima, realizada hace seis años por Susanne Bier dentro del movimiento Dogma. Aquella película se presentó en el Donostia Zinemaldia, donde recibió la Concha de Plata al Mejor Actor para Ulrich Thomsen y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Connie Nielsen. Esos dos papeles en la nueva versión recaen en Tobey Maguire y Natalie Portman, mientras que Jake Gyllenhaal es el tercero en discordia, el hermano que interfiere en la vida de la pareja, cuando trata de consolar a su cuñada porque se cree que el marido, que es militar como el padre, ha muerto en Afganistán.

Cuantos hayan visto el original recordarán que el enfrentamiento familiar estalla con el regreso del combatiente desaparecido, y es que la película de Jim Sheridan calca el argumento ya conocido.

Lo único que ha hecho el realizador de «En el nombre del padre» es sumar a su repertorio de temas familiares una historia de rencillas domésticas a la que ha dotado de un estilo visual más suntuoso, aprovechando que en la actualidad todo el mundo reniega del estilo Dogma, incluso la propia Susanne Bier, que ha debutado en Hollywood con «Cosas que perdimos en el fuego».

Estreno

Dirección: Jim Sheridan.

Guión: David Benioff, sobre el argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen.

Intérpretes: Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Sam Shepard, Mare Winningham.

Fotografía: Frederick Elmes.

Música: Thomas Newman.

País: EE.UU.; 2009.

Duración: 104 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo