GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

No todo es alborozo

En la prensa de ayer pocos disimulaban su alborozo por el renovado compromiso francés en la lucha contra ETA. Y, sin embargo, en medio de tanta autocomplacencia, venía Edurne Uriarte en «Abc» a refrescar un poco el entusiasmo hispano.

Contaba Uriarte que «este empeño nuestro por mostrar últimamente un entusiasmado agradecimiento por la nueva colaboración francesa en la lucha antiterrorista es muy saludable para nuestro optimismo, pero sólo presenta una parte de la verdad». Ya empieza la aguafiestas.

Constata la columnista que «Francia ya no es un santuario para ETA como lo fue en el pasado reciente y como lo son Cuba y Venezuela ahora. Pero tampoco nos engañemos. Francia sigue considerando a ETA como un problema ajeno, español, como si lo de Euskalherria no fuera con ellos, que ya son ganas de mirar hacia otro lado. Algo parecido a lo nuestro con Al Qaida, aún un problema de Bush o de Aznar y no un problema español para muchos. Y lo que es igualmente preocupante, los franceses siguen con lo de la `organización separatista vasca'». O sea, que no es para tanto, viene a decir.

Para sostener lo anterior, Uriarte muestra lo avanzado de sus investigaciones: «Basta con darse un paseo por la Prensa francesa de ayer. Crimen del policía relegado a páginas interiores en todos los grandes diarios nacionales. Única presencia en la portada de «Le Parisien», y porque es un diario de la región parisina. Escaso seguimiento del asunto, sin confirmación de la autoría de ETA a primera hora de la tarde ayer en varios diarios, cuando toda la Prensa española lo confirmaba la noche anterior». Qué maravilla de prensa la española y qué birria la francesa. Más que birria, fíjense: «Y peor, ETA presentada como `la organización separatista vasca' nada menos que en «Le Figaro», y también en «Le Parisien» y en el semanario «Le Nouvel Observateur»».

Así justifica el final de su pieza de ayer: «mis esperanzas de que Francia asuma de una vez el terrorismo etarra como problema propio son escasas. No hay que olvidar que hace dos años que Sarkozy denegó la extradición a Italia de la terrorista de las Brigadas Rojas Marina Petrella, condenada por dos crímenes en Italia. Por motivos humanitarios, dijo». Ya ven, hay opiniones para todos los gustos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo