GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza y Conseu organizan en Donostia unas jornadas sobre autodeterminación

GARA |

``Autodeterminación y diversidad en el siglo XXI - Los derechos de los pueblos en el marco de los derechos humanos'' es el título general de las jornadas internacionales que acogerán el 27 y 28 de marzo los palacios de Miramar y Kursaal, en Donostia, en una iniciativa conjunta de Udalbiltza y Conseu.

La reflexión en torno a los derechos colectivos de los pueblos en el marco de los derechos humanos no está centrado en un lugar del planeta, sino en su conjunto, por lo que Udalbiltza y Conseu pretenden dar a conocer los análisis que desde el punto de vista institucional se efectúan en puntos como Irlanda, Bolivia o Escocia; el social, con el foro crisis de la civilización o la red de los derechos colectivos de los pueblos; o desde el ámbito académico con las diferentes valoraciones acerca de la plurinacionalidad, nacionalismo o autodeterminación.

Los objetivos de la cita de Donostia van en la línea del debate y reflexión en torno a la contribución de los derechos colectivos de los pueblos al desarrollo de los derechos humanos, así como profundizar en las imbricaciones individuales y colectivas de los derechos humanos.

Declaración

Uno de los objetivos será también elaborar una propuesta de declaración para ser presentada a los organismos internacionales de salvaguarda de los derechos humanos. El encuentro de Donostia pretende aportar además a la próxima asamblea de la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos.

La inauguración de las jornadas comenzará con una conferencia de Aureli Argemi, presidente de CIEMEN, y Loren Arkotxa, su homólogo de Udalbiltza, sobre el tema principal y, más en concreto, acerca del caso de los derechos colectivos de los pueblos.

Entre los ponentes de las jornadas se encuentran August Gil Matamala, que fue presidente de la Asociación de Abogados Demócratas; el también letrado Bill Bowrin, especialista en resolución de conflictos y autodeterminación en Europa del Este; Pep Cruanyes, responsable del comité de seguimiento de las consultas soberanistas llevadas a cabo en Catalunya; el militante histórico bretón Yann Choucq; representantes de Parlamento de Kurdintan, Sinn Féin y Tata Rafael Quispe, del Gobierno originario indígena del Qellasuyu boliviano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo