GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar y AB no se suman al Aberri Eguna unitario y lo celebrarán el día 3 en Urruña

GARA |

Aralar y AB no se sumarán este año al Aberri Eguna unitario que se celebrará entre Irun y Hendaia, sino que realizarán un acto político el sábado 3 de abril en Urruña. En él difundirán el «Manifiesto a Euskal Herria», acordado entre ambas formaciones y basado en cinco «principios democráticos» que creen «necesarios para avanzar en la normalización política».

Cabe recordar que el año pasado Aralar sí participó en el Aberri Eguna unitario, mientras que ahora argumenta que «no se dan las condiciones para que los abertzales puedan celebrarlo conjuntamente». Así lo manifestó ayer el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, durante una rueda de prensa conjunta con Joseba Garai y Andde Saint Marie, representantes de AB. Según Abril, deben ser los partidos políticos los que lleven la iniciativa en el Aberri Eguna y decidan los mensajes, y no otros grupos.

Firmas de Independentistak

Por su parte, la red Independentistak se marcó el pasado sábado el reto de llegar a las 5.000 personas convocantes del Aberri Eguna unitario y en cuatro días ya se ha superado esta cifra, superándose las 5.700 firmas. En su página web («www.independentistak.net») se facilita una hoja para recoger adhesiones en papel y subirlas luego a internet. Esta página ha recibido ya más de 12.000 visitas, lo que da idea del éxito de la iniciativa.

Independentistak informa las personas dispuestas a colaborar en la preparación del Aberri Eguna pueden escribir a la dirección «propaganda.independentistak@gmail.com». Además, ha hecho un llamamiento a acudir el próximo martes, día 23, a las 19.30, a las puertas de los ayuntamientos de los pueblos para colocar carteles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo