GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La novela «Que el vasto mundo siga girando» será llevada al cine

El director y guionista J.J. Abrams, creador de la exitosa serie «Perdidos» y de cintas como «Star Trek», llevará al cine la aclamada novela «Que el vasto mundo siga girando», del irlandés Colum McCann y ganadora en 2009 del Premio Nacional de Literatura en Estados Unidos.

p041_f01_148x100.jpg

GARA | NUEVA YORK

En una entrevista en Nueva York, ciudad en la que reside, Colum McCann (Dublín, 1965) confirmó que actualmente trabaja «mano a mano» en un guión cinematográfico para adaptar su novela más reciente con Abrams, quien ha firmado los guiones de filmes como «Armageddon» (1998) o «Misión Imposible 3» (2006).

«Estoy escribiendo el guión con Abrams y realmente creo que va a ser una buena película, porque la novela es muy cinematográfica», explicó el autor, quien no pudo ofrecer más detalles sobre cuándo podría estar lista la cinta, aunque se mostró «tranquilo» porque el proyecto está en buenas manos, «las de un gran maestro del cine», agregó.

Influido por el cine

McCann, autor también de las novelas «El bailarín», «Zoli» o «A este lado de la luz», reconoció que su obra está «influida por el lenguaje del cine», pero aseguró que, pese a algún que otro escarceo con el séptimo arte, su futuro está «ligado a la literatura» y tiene en mente «ser fiel» a sus libros «siempre».

«Que el vasto mundo siga girando» -que RBA publicó ayer en Euskal Herria- es un retrato del bullicioso Nueva York de los años 70 donde varios personajes que luchan por dar sentido a sus vidas se entrecruzan con el telón de fondo de las Torres Gemelas y la hazaña que el funámbulo francés Philippe Petit marcó al andar la distancia que separaba sobre una cuerda floja.

McCann, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2009 en EEUU y se ganó el respaldo de la crítica con la publicación de una novela a la que muchos tildan como uno de los mejores libros sobre Nueva York, nace de su «específico deseo» de escribir sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y de hacerlo «de una manera nueva».

Este profesor del Hunter College de Manhattan aseguró que la escribió como «respuesta práctica» a lo que le ocurrió después de los ataques contra las Torres Gemelas, aunque la obra transcurra en 1974.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo