GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Marineros ex soviéticos olvidados en su barco, protagonistas en un documental

GARA | LAS PALMAS

Marineros abandonados a su suerte en barcos de los que sus armadores se desentendieron tras caer la Unión Soviética en puertos de todo el mundo son los protagonistas del film, «Anclados», que muestra su situación actual. Este es el punto de arranque del documental que refleja la vida cotidiana de cinco marineros que optaron por quedarse y rehacer sus vidas en un muelle olvidado en Las Palmas de Gran Canaria.

«Anclados» trata sobre la caída de un imperio y la pérdida de valores y derechos ganados por una revolución, ahora desprestigiada. Habla también sobre el ser humano, sobre las decisiones que tomamos y cómo decidimos vivir.

El documental fue presentado ayer por su directora, Carlota Nelson, y el ucraniano Maximo Vnukovsky, protagonista de una de las historias, en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que sus promotores han querido proyectarla por primera vez ya que es escenario de muchos de los casos que recoge la cinta.

En su Puerto de La Luz y de Las Palmas malviven todavía ahora marineros olvidados, que subsisten, en gran medida, gracias a la caridad.

Nelson analiza en el documental la situación personal de quienes viven aún en esos barcos abandonados. «Yo nunca he pretendido hacer un análisis político de lo que pasó, sino contar cómo están ahora», declaró.

El productor del film, José María Morales, por su parte, matizó que al grabar a los protagonistas de este drama también se ha pretendido «hacer visible una realidad que está ahí, y que se sigue ignorando pese a su persistencia durante años y años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo