GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Muestra de Música Local en Donostia con quince grupos

Una muestra de música local y un concurso en Aste Nagusia es demasiado para los tiempos que cuelgan, así que la Muestra de Música Local de Donostia fagocita al concurso de fiestas. Quince grupos se reparten entre cuatro locales de la ciudad. Tras la persiana, un poco de luz.

p046_f01_152x100.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Quince grupos de rock, pop y otras tendencias participarán en la nueva Muestra de Música Local de San Sebastián organizada por Donostia Kultura y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Donostia. En cada uno de los estilos participarán cinco grupos ya seleccionados.

Tras la pertinente actuación en directo, un jurado elegirá a dos grupos que, a lo largo de los nueve meses siguientes, actuarán como teloneros de alguno de los conciertos que Donostia Kultura o Fundación Kursaal programe en Aste Nagusia, en el Teatro Victoria Eugenia, en el Auditorio o en la sala de Cámara del Kursaal. Esta muestra acaba con la historia del concurso que se celebraba en las fiestas de la ciudad y que tenía como premio la grabación de un disco.

Las oportunas actuaciones comienzan este próximo martes, 23 de marzo, con Lost Waves tocando en el club del Victoria Eugenia y el 25 en Le Bukowski con Yanu.

Los grupos

The Lost Waves, es un grupo de cuatro jóvenes nacido en Donostia a principios del año 2008. Proponen una mezcla de pop y rock con estribillos pegadizos.

Yanu es un activo músico tanto con el sound system de los Revolutionary Brothers como con la Jaula de Grillos o 100% Gourmet. Yanu presenta su nuevo y esperado trabajo: A.K.A., que cuenta con nueve cortes.

El grupo 15 Grados nace en 2005 en Donostia a partir de la unión de varios amigos que forman un quinteto basado en voz, guitarras eléctricas, bajo y batería.

Fairlight es un dúo de músicos formado por Jon Goya y Carlos Toro, que inicia su andadura a mediados de 2005. Ambos miembros son multiinstrumentistas. Sus influencias van desde el tecno clásico de los 80 hasta el intelligent dance music.

Krell es un cuarteto de rock industrial surgido en Donostia en noviembre de 2005. Su nombre proviene de la película de ciencia ficción «Planeta prohibido». Poseen ya experiencia y un sólido sonido.

Desastre Accidental es un proyecto musical entre el indie estatal y el pop al estilo Le Mans, Family o La Buena Vida. Sus canciones pop son alegres, pegadizas y accesibles.

The Hostile surge en verano de 2008. Se estrenaron en directo en la sala Mogambo en marzo de 2009. Este mes prepara el estreno de su primera demo con cinco cortes.

Edición Limitada es un grupo de pop-rock que comenzó a andar en noviembre de 2006 en Irun. Para ellos esta es una buena oportunidad.

El grupo Mantisa surgió en 2004 en Zarautz. Tras diversos cambios, su formación se asienta orientando su música hacia el jarkore sin límites.

Lolas Club es una banda ya bregada y con cierta experiencia. Su rock clásico se inspira y se ve influenciado por bandas como los Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers.

Dicen los miembros de Arramazka que el suyo es un pop-rock transformador. Comenzaron su andadura hace apenas un año. A finales de abril saldrá a la calle su primer disco.

Frida Pipol es una banda de Errenteria. Curtidos y con un buen recorrido por el funk, el groove y el jazz, se la juegan en la pista.

Iñigo Pro (ex miembro del grupo Urbanosapiens) y Fran C, son dos raperos componentes también de 100% Gourmet.

Underneed acaban de sacar su primer disco, «Another point of view», con distribución estatal. Pop y rock con posibilidades expansivas.

Krilin, que cerrará muestra el 10 de junio en Le Bukoski, es una de las formaciones más interesantes de Donostia. Sonidos duros y sombríos.

DURACIÓN

La muestra comienza el 23 de marzo en el club del teatro Victoria Eugenia. La experiencia se prolongará después hasta el mes de junio, tiempo en el que habrán actuado quince bandas, de las que se seleccionará a sólo dos de ellas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo