GARA > Idatzia > Ekonomia

Ipar Kutxa se fija para 2010 aumentar un 5% los créditos y mantener el beneficio

La asamblea general de Ipar Kutxa que se celebró ayer en el Palacio Euskalduna respaldó la actividad de la dirección de la cooperativa de crédito que se marca el objetivo para 2010 de mantener el beneficio neto.
p022_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El presidente de Ipar Kutxa, Juan Mari Orbe, transmitió «confianza en el futuro» ante la Asamblea General, que celebró ayer en el Palacio Euskalduna. A pesar del «contexto de una crisis sin precedentes», Orbe explicó que «nos preocupamos por sembrar, pero también por recoger la cosecha año tras año». Destacó que «hemos cerrado 2009 con 13 millones de beneficio neto, El negocio bancario alcanza los 4.694 millones y destacamos en el compromiso con el crédito a las familias y empresas vascas,. con más de 378 millones». Por su parte, Carlos Osés, director general de Ipar Kutxa, valoró los resultados obtenidos en el contexto de la grave crisis económica y ha avanzado el plan de negocio 2010 en un escenario que sigue sometido a serias incertidumbres.

Para 2010 Ipar Kutxa pretende incrementar la actividad crediticia en torno al 5%, manteniendo el ratio de solvencia en el 15%; aumentar los recursos intermediados (depósitos, fondos de inversión y EPSV) en un 10%, manteniendo la liquidez de la caja por encima del 10%; y mantener el nivel de beneficios, en 13 millones en un contexto de fuerte caída de los resultados en el sector financiero.

Osés dijo que el resultado de 2009 puede ser considerado «prudentemente positivo» tras haberse superado el pasado año «la fase más aguda de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial». Avanzó que «la salida de la crisis será desigual» en función de países y sectores.

Carlos Osés ha subrayado la necesidad de reestructurar el sector financiero y ha advertido acerca del «severo cambio regulatorio que está por llegar» con mayores requerimientos, reglas más estrictas, nuevas normas de gestión de la liquidez y de los riesgos, nuevas instituciones de control, entre otras actuaciones.

Los recursos gestionados por la cooperativa de crédito vasca en el sector privado se incrementaron el año pasado en un 8,7%, hasta alcanzar la cifra de 2.193 millones. De ellos, 150 millones corresponden a fondos de inversión -un 13,7% más que en 2008-, y algo más de 200 millones a la EPSV Izarpension, que ha crecido un 18,2%.

Otro elemento que destacó fue que la cooperativa de crédito cuenta con 405 empleados, 92 sucursales -cuatro de ellas abiertas en 2009, tres en Gipuzkoa y una en Araba- y más de 155.000 clientes, un 6,8% más que en 2008. Su actividad bancaria -acreedores más inversión crediticia- alcanza la cifra de 4.694 millones de euros, con un beneficio después de impuestos de 13 millones y un coeficiente de liquidez (14,52%) que duplica la media del sistema financiero.

Carlos Osés, por último, se dirigió a los cooperativistas para indicarles con claridad que en 2010, igual que Ipar Kutxa lo ha hecho en 2009, «trabajamos para convertir la crisis en una oportunidad de colaborar, cooperar y compartir, que son elementos que fijan nuestra visión y posicionamiento estratégico atendiendo a la realidad del sistema financiero».

resultados

En 2009, Carlos Osés recordó que hemos alcanzado la cifra de 14 millones antes de impuestos, 13 miloones de beneficio neto y 11,7 millones después de deducir la contribución a la obra social.

RECURSOS PROPIOS

Ipar Kutxa mantiene un crecimiento continuado en recursos propios desde el año 2005, que alcanzó los 195,8 millones, para alcanzar «en este momento» a los 258 millones y un coeficiente de solvencia del 15,1%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo