GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Desaparición y muerte de Jon Anza

Once meses de zozobra

p006_f01_86x52.jpg

Arantxa MANTEROLA

1 BAIONA 18-4-2009

Jon Anza coge el tren en la capital labortana para dirigirse a Toulouse. Su compañera, que le acompaña hasta la estación, será la última persona de su entorno que le verá con vida. El militante abertzale tenía la intención de regresar el día 20 a Baiona, como lo probaría el billete de tren que llevaba consigo según la versión de la fiscal Anne Kayanakis. Cuatro días más tarde, al ver que no aparecía para la consulta médica de gran importancia que tenía en Burdeos, la familia empieza a indagar sobre su paradero, para lo que contacta con varios hospitales, entre ellos el Purpan de Toulouse.

2 BVD. DE STRASBOURG  29-4-2009

Hacia las 23.00, una patrulla de la Policía municipal de Toulouse encuentra a una persona sin conocimiento apoyada en una jardinera del restaurante Hippopotamus. Una unidad del SAMU traslada a Anza hasta el Hospital Purpan. Tanto la fiscal de Baiona como la Policía Judicial de Toulouse reconocerán más tarde, cuando aparece el cadáver, que existe constancia escrita del hecho.

3 HOSPITAL PURPAN  11-5-2009

El donostiarra fallece en el hospital donde ha permanecido ingresado sin recobrar el conocimiento. El médico que constata el óbito ordena que sea trasladado a la morgue hasta que se investigue su identidad.

4 BAIONA  15-5-2009

La familia de Jon Anza hace pública su desaparición, descartando que ésta sea voluntaria. Da cuenta de su «delicado» estado de salud e informa, asimismo, de que han depositado una denuncia en el juzgado de Baiona. La Fiscalía abre una investigación «por desaparición inquietante» el lunes 18 de mayo.

5 APARTHOTEL ADAGIO  20-5-2009

Según revela el diario «El Mundo» en su edición del 16 de marzo de 2010, varios guardia civiles que se alojaban en el aparthotel Adagio de Toulouse lo habrían abandonado precipitadamente olvidándose dos pistolas debajo del colchón. Kayanakis reconoce estar al corriente del hecho si bien considera que «no tiene relación» con el caso Anza. Matiza que sucedió el día 20, y no el 18 como afirmaba el diario.

6 BRIGADAS  23-5-2009

Decenas de personas hacen el recorrido desde Baiona a Toulouse colocando fotos de Anza en todas las estaciones del trayecto y preguntando a viajeros habituales y empleados, así como en los establecimientos públicos de los alrededores. Otro grupo coge el mismo tren que tomó el donostiarra y hace lo propio en Toulouse, contactando también con varios medios de la capital occitana.

PARÍS  4-12-2009

El diario «Le Monde» publica un extenso artículo sobre el caso de la desaparición de Jon Anza aportando nuevos datos. La repercusión mediática es prolongada posteriormente por otros artículos de periódicos estatales como el del «Journal du Dimanche», el pasado 7 de febrero, o el de «Libération», el 6 de marzo. Un libro publicado por Jacques Massey a finales de febrero también aporta algunos datos sobre la posible implicación de los servicios policiales españoles, extremo que ya había sido apuntado por GARA el 2 de octubre de 2009.

8 MORGUE PURPAN  11-3-2010

Se hace público que un cuerpo que lleva diez meses en la morgue del hospital Purpan de Toulouse podría ser el del donostiarra. Tras su fallecimiento el 11 de mayo de 2009, habría permanecido en este tanatorio a la espera de que la investigación sobre su identidad diese resultados. El comentario casual de una administrativa a un agente de la Policía habría sido el detonante del descubrimiento.

BAIONA  12-3-2010

La fiscal Kayanakis, acompañada por el responsable de la Policía Judicial de Baiona, Patrick Léonard, confirma oficialmente en rueda de prensa que el cadáver de la morgue de Purpan es el de Anza. Tras haber estado pidiéndolo todo el día, al atardecer la médica de la familia puede, por fin, verificarlo visualmente.

10 DONOSTIA  14-3-2010

A pesar de los obstáculos de la Ertzaintza, una multitudinaria manifestación recorre las calles donostiarras para denunciar el fallecimiento de Anza y exigir toda la verdad sobre lo ocurrido. Las sospechas sobre un posible secuestro y posterior interrogatorio, que habían ido tomando cuerpo durante los meses anteriores, van en aumento ante la cadena de supuestos fallos, omisiones y circunstancias sin aclarar que están apareciendo.

11  HOSPITAL RANGUEIL  15-3-2010

Se efectúa la autopsia al cadáver de Anza en el tanatorio de Rangueil (Toulouse) sin la presencia de un médico de la familia, a pesar de las múltiples demandas. Se producen incidentes entre las decenas de personas que habían acudido a apoyar a la familia y la Policía francesa. El día 19, Anne Kayanakis informa de que un juez de instrucción de Toulouse se hará cargo del caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo