GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Es muy meritorio que la Real sea líder con mayoría de chavales de la cantera»

p039_f01_58837.jpg

Gorka LARREA

Jugador del Levante

Sabe lo que es ascender a Primera, lo hizo con el Almería de Unai Emery hace tres años, y por ahora prefiere evitar la presión de ser un favorito al ascenso. Entiende que la falta de expectativas que rodea al Levante es una ventaja con la Real de cara a un partido de hoy en Anoeta en el que los azulgranas intentarán ampliar la racha de once jornadas sin perder que mantienen desde que comenzó el 2010.

Joseba ITURRIA

En su segundo año en el Levante tras recibir la baja de la Real, lleva 15 partidos jugados, seis de inicio y cuando más jugaba se lesionó en enero.

Ha vuelto a la convocatoria...

Estuve un mes lesionado por una rotura de fibras y llevo dos semanas entrenándome normal y no era fácil entrar porque el equipo está fenomenal, pero cuando te toca entrar siempre es mejor en un equipo que va bien. En enero empecé a jugar cinco o seis partidos y cuando mejor estaba me lesioné. Estoy contento, he ido convocado, jugando más o menos, y me siento encantado aquí.

¿Cómo afrontan el partido de hoy?

Más que una final es una oportunidad de jugar contra el líder, recortaríamos distancias de ganar y nos meteríamos de lleno en la lucha por los puestos de privilegio. Sabes que tras el partido van a quedar otros 13, un tercio de la Liga, y nos vendría fenomenal ganar o puntuar en el campo del mejor equipo. Falta mucho y me parece precipitado hablar de ascenso. Igual dentro de un mes estamos a diez puntos. Intentaremos alargar esta racha, pero pierdes dos partidos y te desenganchas. De momento, a seguir. No es nada fácil, y más como viene la Real, estar arriba toda la temporada, ser exigente con uno mismo y ver que los demás aprietan. En Gipuzkoa parece que si no se asciende es un tragedia y es una gran temporada. Entras en una dinámica mala o el Betis gana todos los partidos y parece que lo tenías conseguido y te llevas un varapalo. Nosotros estamos más tranquilos, no hemos creado expectativas en el entorno. Lo que venga bienvenido, pero no hay una obligación externa. A ver si eso nos favorece.

¿Qué le parece que la Real esté arriba con tantos jóvenes de casa?

Ser líderes con una gran mayoría de chavales de la cantera me parece muy meritorio porque en Segunda hay muy buenos equipos como Hércules, Cartagena, Betis... La gente está identificada con el equipo y a ver si lo culminan de la mejor manera. Es un premio maravilloso ascender.

¿Cómo se explica la racha de once partidos invictos del Levante?

Nos fuimos a las Navidades a tres puntos de descenso y desde entonces hemos aprovechado esta racha para entrar ahí. No es fácil llevar once partidos sin perder en una categoría complicada, estamos bien y nos ha servido para engancharnos con los de arriba. Intentaremos alargar lo máximo la racha. Empezamos enero con dudas y a nivel de confianza esto viene fenomenal. Trabajamos un montón. Tenemos jugadores con más calidad, pero los demás somos gente trabajadora, acabamos los partidos destrozados. Intentamos darlo todo, ser un equipo ordenado y paciente porque siempre llegan ocasiones y si metes un golito... La clave de la racha es el trabajo y la unión entre un grupo humano excelente. Eso te da puntos. Jugamos con un 4-4-2, adelantamos mucho la línea y hacemos cosas en función del rival. Nuestro entrenador es muy bueno, nos dice los cuatro detalles del rival para pararles y suele acertar. La Real es un equipo ordenado y lo que destaca es por la intensidad y por su sacrificio. Intentaremos estar a su altura en ese aspecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo