GARA > Idatzia > Mundua

La muerte de un joven palestino empaña la visita de Ban Ki-moon a Cisjordania

La muerte de un adolescente palestino por disparos de soldados israelíes en Naplusa empañó ayer la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a Ramallah, donde reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino «viable e independiente» y recordó la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania. «Toda la actividad en los asentamientos es ilegal en cualquier parte del territorio ocupado y debe detenerse», afirmó.

p026_f01_172x112.jpg

GARA |

La visita de dos días de Ban Ki-moon a los territorios palestinos ocupados y a Israel se vio enlutada ayer por la muerte de un palestino de 16 años, Mohamed Qadus, herido de bala por soldados israelíes cerca de Naplusa, en Cisjordania, según fuentes médicas y de seguridad palestinas. Otro palestino resultó gravemente herido cuando tropas israelíes abrieron fuego en la localidad cisjordana de Burin, según las mismas fuentes, que agregaron que los soldados entraron en Burin cuando varios israelíes de la cercana colonia de Bracha que se dirigían hacia un grupo de residentes palestinos.

También estallaron incidentes en el campamento de refugiados de Chufat, en Jerusalén-Este, donde desde hace varios días se producen enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad sionistas.

Por otro lado, un nuevo cohete fue disparado ayer desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños, según el Ejército. En cambio, los bombaderos israelíes sobre el sur de la Franja hirieron la noche del viernes a once palestinos, dos de ellos de gravedad.

Estos actos de violencia se producen en un clima de viva tensión político-religiosa tras la polémica decisión de Israel de finales de febrero de incluir los lugares santos de Cisjordania en su patrimonio nacional, al que echó más leña el anuncio del proyecto de construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia ilegal en Jerusalén Este.

El secretario general de la ONU, quien visita la región para reactivar el proceso de paz, dijo durante un encuentro con el primer ministro del Gobierno de Al-Fatah, Salam Fayyad, en Ramallah, que apoyaba «firmemente sus esfuerzos para establecer un Estado palestino independiente y viable».

«He podido ver con mis propios ojos las restricciones que pesan sobre los palestinos. Incluso en este territorio, no están ustedes en situación de desarrollar o mantener una vida económica normal», lamentó Ban.

Acompañado por Fayyad, el secretario general de Naciones Unidas había visitado poco antes un autopista israelí, el «muro de la vergüenza» con el que Israel separa el sector oriental anexionado de Jerusalén y el resto de Cisjordania y una colonia situada junto a la región autónoma palestina de Ramallah.

Condena firme

Ban subrayó que el Cuarteto (ONU, EEUU, UE, Rusia) dirigió el viernes en Moscú un «mensaje claro y fuerte» en este sentido y renovó su condena de la colonización israelí. «Condenamos firmemente, en nombre del Cuarteto, las recientes medidas israelíes para establecer 1.600 unidades de viviendas en una colonia» del Jerusalén Este ocupado, reiteró Ban. «Todas las actividades de colonización son ilegales, en cualquier lugar de los territorios ocupados y deben cesar», subrayó. «Hay que iniciar las negociaciones», afirmó.

El Cuarteto para Oriente Medio llamó el viernes a una congelación de la colonización israelí y reclamó un calendario para llegar a un acuerdo en 24 meses.

Las declaraciones del Cuarteto «constituyen importantes victorias políticas y reflejan los progresos que hemos realizado en la edificación de nuestras instituciones y la instauración del estado de derecho», se congratuló por su parte Fayyad durante la rueda de prensa conjunta.

Fayyad se marcó el objetivo de construir antes de mediados de 2011 los cimientos de un Estado «viable e independiente» -retomando las palabras de Ban-, sin esperar al final de eventuales negociaciones con Israel, estancadas desde hace más de un año.

Ban Ki-moon se reunió por la noche en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, quien dijo estar dispuesto a iniciar las negociaciones con los palestinos «de inmediato».

El secretario general de la ONU tiene tiene previsto visitar hoy la Franja de Gaza, sometida a un férreo bloqueo israelí, antes de regresar a Israel para reunirse con su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Ayer, el senador estadounidense George Mitchell partió desde París hacia Oriente Próximo, donde hoy tiene previsto entrevistarse con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Antes de partir, Mitchell explicó que «estamos convencidos de que la mejor forma de actuar es animar a las partes a que entablen negociaciones directas para llegar a un acuerdo que lleve la paz, la prosperidad y las oportunidades para todos los pueblos de la región».

Agregó que se debe llegar a la paz «no sólo entre Israel y los palestinos, sino también entre Israel y Siria e Israel y Líbano». En su opinión, la «plena normalización» de las relaciones entre Israel y sus vecinos redundará en el beneficio de toda la región.

enamorarse

El embajador israelí en EEUU, Michael Oren, afirmó ayer que ningún tercer actor puede forzar la paz en Oriente Próximo ni un acuerdo final excepto los propios israelíes y los palestinos. Así, afirmó que obligar a alguien a la paz es como obligarle a enamorarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo