GARA > Idatzia > Kultura

Nueve editoriales de Euskal Herria participan del proyecto «Enclave» que promueve la digitalización

Nueve editoriales vascas participan en el proyecto «Enclave», que ha multiplicado por dos tanto el número de libros digitalizados, con derecho de autor y opción de compra, como el número de participantes.

GARA | BILBO

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) pusieron en marcha la iniciativa «Enclave» hace apenas tres meses.

En total, el proyecto contiene más de 3.300 obras digitalizadas y 155 editoriales participantes. La primera fase del proyecto, operativa desde el pasado 30 de noviembre y disponible en la Biblioteca Digital Hispánica, se cerró con 1.350 obras digitalizadas y 87 editoriales partícipes.

La digitalización de las obras se ha realizado en todas las lenguas del Estado español y de todo tipo de géneros, con la colaboración de editoriales de todos los tamaños. El 65 % de las editoriales presentes en la primera fase han vuelto a participar en la segunda.

En esta segunda fase, a Madrid con 51, le siguen Cataluña (36) y Euskal Herria con once (nueve de la CAV y dos de Nafarroa).

Por lenguas, el castellano es el idioma que cuenta con más obras digitalizadas, con 1.829, seguido por el catalán con 271, euskera con 65, gallego con 20, inglés con dos y castellano-inglés con una.

Por año de edición, el pasado 2009 es el que tiene más libros digitalizados, con 479. En 2010 se han digitalizado 159 títulos de libros editados. Está previsto que para finales de 2010 la colección «Enclave» cuente con 5.000 obras digitalizadas.

Ficha completa

El proyecto «Enclave» permite las búsquedas habituales en los entornos bibliotecarios por título, autor, materias y fecha, además de otras búsquedas a través de términos o palabras que figuren en el texto de la obra. En los resultados obtenidos, el usuario dispone de una ficha con los datos bibliográficos completos, la imagen de la cubierta, un sumario, un resumen y un fragmento del texto.

Desde esta ficha, el usuario puede acceder a un entorno gestionado exclusivamente por la editorial o la entidad especializada en la que ésta delegue, donde se puede hojear y comprar la obra según las condiciones de cada editorial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo