GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía pide investigar si Uribe practicó intromisión en las legislativas

GARA |

La Procuraduría de Colombia pidió el viernes (madrugada de ayer en Euskal Herria) a una comisión parlamentaria investigar si el presidente Alvaro Uribe participó en política y violó normas con mensajes publicitarios de apoyo a candidatos de la coalición de Gobierno para los comicios legislativos.

Varias emisoras divulgaron mensajes publicitarios en los que se escuchaba la voz del mandata- rio colombiano destacando las virtudes políticas y personales de algunos de los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes de partidos que forman parte de la coalición oficialista.

De igual modo, los canales de televisión trasmitieron publicidad con imágenes de Uribe, quien entregará el poder el próximo 7 de agosto a quien gane los comicios presidenciales del 30 de mayo.

«Considera el Ministerio Público que situaciones de esta naturaleza atentan contra el equilibrio informativo y la imparcialidad en los procesos electorales, vulneran- do la igualdad entre los candidatos», afirmó la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, María Eugenia Carreño.

La Constitución de Colombia establece que el presidente sólo puede ser investigado por una comisión de la Cámara de Representantes. Pero esa comisión está considerada como ineficaz debido a que nunca prosperan las investigaciones contra los mandatarios en ejercicio y a que están integradas por congresistas cercanos al Gobierno de turno.

Detenciones

Por otro lado, las autoridades colombianas informaron ayer de la detención, en el noroeste del país, de uno de los principales jefes de los nuevos grupos paramilitares y de un comandante guerrillero de las FARC.

Según las mismas fuentes, los arrestados serían Luis Deiber Durán, dirigente de la banda paramilitar «Los Urabeños», y el guerrillero Rubén Darío Ortiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo