GARA > Idatzia > Ekonomia

Caixa Catalunya destaca que la estructura productiva de la CAV ha amortiguado la crisis

Un informe de Caixa Catalunya destaca que el peso de los bienes de equipo en la estructura productiva de la CAV ha permitido amortiguar la recesión. Sin embargo, prevé que el sector Servicios sea motor de la creación de empleo en 2011 en el Estado español y con más retraso en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Nerea GOTI |

Responsables de Caixa Catalunya en la CAV presentaron ayer las conclusiones del informe semestral sobre la situación econó mica en el Estado español, un repaso por los principales indicadores económicos que dibujan un futuro incierto a tenor de los múltiples riesgos que planean sobre una incipiente pero frágil recuperación general.

El estudio, en el que ha participado el equipo de investigación del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido dirigido por el catedrático en Economía Aplicada Josep Oliver Alonso. El mismo Oliver desgranó ayer en Bilbo el análisis de la situación e hizo una previsión de futuro que describió como «una recuperación que está llena de riesgos», que será «desequilibrada» y sobre todo «muy frágil».

Entre los riesgos, el analista citó las altas tasas de paro «de difícil recuperación», las pérdidas de una banca aún no recuperada del todo de la crisis o las dificultades que surjan con la retirada de las medidas de estímulo monetario.

En el entorno más cercano, el estudio se detiene en el comportamiento de las familias en los próximos meses y subraya que el elemento decisorio será el mercado laboral. A final de año «deberíamos empezar a contemplar» creación de empleo, dijo Oliver, especialmente en el sector Servicios, aunque en la CAV se retrasará porque «aquí el sector ha perdido más empleos», según precisó.

No obstante, destacó que la especialización productiva en Bienes de Equipo ha amortiguado los efectos de la crisis y suaviza el ajuste económico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Oliver señaló que será a partir de 2015 cuando quizá puedan recuperarse índices de ocupación de 2007.

ocupación en 2011

El estudio semestral de Caixa Catalunya señala que la destrucción de empleo en el Estado español continuará en 2010 y no se verá ocupación neta hasta comienzos de 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo