GARA > Idatzia > Euskal Herria

15 de mayo, cita masiva para exigir el derecho a vivir en euskara en Nafarroa

Varios años después de otras protestas masivas por el euskara, la política del Gobierno navarro volverá a tener respuesta en la calle el 15 de mayo. Ayer ya se reunieron casi un centenar de euskaltzales para anunciarlo. «No queremos ser ciudadanos de segunda», advirtieron.

p015_f02.jpg

Ramón SOLA

A principios de esta década, la política del Gobierno de UPN contra el euskara fue censurada en las calles de Iruñea en varias movilizaciones muy importantes, en las que se ofrecieron cifras de participación de hasta 27.000 personas. Ahora, en un momento en los ataques a la lengua arrecian, los miembros de Kontseilua vuelven a llamar a la movilización. La fecha elegida es el 15 de mayo. Y la masiva presentación del acto, realizada ayer tarde con casi un centenar de euskaldunes y euskaltzales conocidos, hace vaticinar ya una manifestación muy poderosa.

Se han unido en torno a un denominador común que se plasma en el lema: «Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea». Y lo justifican «porque no queremos ser ciudadanos y ciudadanas de segunda, porque el euskara y los euskaldunes necesitamos respirar y porque es cuestión de respeto».

El manifiesto base de esta convocatoria, al que dieron lectura Oskar Zapata (Topagunea) y Helios del Santo (AEK), incide en criticar la actitud del Gobierno de Miguel Sanz. «Su política lingüística no va a normalizar el euskara, no garantiza los derechos lingüísticos de los navarros y navarras. En la actualidad, el Gobierno de Nafarroa gobierna en contra de ellos, ¿existe una injusticia mayor?». Añade que «todo sería más sencillo si diéramos pasos en firme hacia la normalización, pero para eso son necesarios otro estatus político, otra política».

«Hoy es imposible»

El texto expresa una sensación de claro hartazgo, y más aún tras las últimas iniciativas del Ejecutivo de UPN, «suprimiendo licencias y subvenciones, marginando el euskara dentro del sistema educativo, impartiendo ayudas económicas irrisorias a quienes quieran aprender euskara, asfixiando a los euskaltegis, recortando las iniciativas y actos en euskara... Hace todo lo posible para ahogar al euskara en todo lugar y momento», detallan.

Los convocantes concluyen que hoy en día «en Nafarroa es imposible vivir en euskara. A los euskaldunes se nos trata como a ciudadanos y ciudadanas de segunda. No obstante, Nafarroa necesita a los vascohablantes, la pluralidad enriquece a Nafarroa. La mayoría social rechaza tanto la exclusión lingüística como las agresiones en Nafarroa».

La pluralidad es también interna en este caso. En torno a esta convocatoria se han reunido euskaldunes o simples euskaltzales de múltiples ámbitos, zonas, profesiones o ideologías. Por citar sólo algunos nombres, Iñaki Perurena, Pello Mariñelarena, Sagrario Aleman, Urko Aristi, Gaizka Aranguren, Nestor Esteban, Mikel Sorauren, Patxo Abarzuza, Jon Arretxe, Petti, Patziku Perurena, Julio Soto, Mikel Soto, Castillo Suarez, Estitxu Fernández, Juan Kruz Lakasta, Nestor Salaberria, Iñaki Lasa, Paul Bilbao, Fertxu Izquierdo, Joxe Anjel Irigarai, Juanja Iturralde, Joxema Leitza...

Remarcaron que reivindican derechos. No sólo a hablar o a estudiar en su lengua, sino también «a comprar, a recibir la publicidad y el etiquetaje en euskara, a recibir en euskara la in- formación, a hacer deporte en euskara y a disfrutar en euskara del tiempo de ocio».

Kontseilua ha dado el paso adelante, tras recibir numerosas peticiones. Y es que hacía varios años que no se llevaba a cabo una convocatoria de este tipo y con esta dimensión en Iruñea. Los convocantes proclaman que «no tenemos intención de quedarnos inmóviles ante las graves agresiones que se suceden». Y añaden además en su llamada que «estamos convencidos y convencidas de que cada uno de nosotros, los movimientos sociales y cada persona, tenemos tareas concretas».

«Incomprensible»

Los convocantes tildan así la actuación del Gobierno de UPN. «Resulta lamentable su aversión al euskara, nada hay más triste», exponen. Y subrayan que «esta situación tiene responsables con nombre y apellido».

ADHESIONES

Ya son decenas y decenas. Paul Bilbao, Iñaki Perurena, Gaizka Aranguren, Joxe Anjel Irigarai, Roldán Jimeno, Julio Soto, Juan Kruz Lakasta, Urko Aristi, Nestor Esteban, Nestor Salaberria, Jon Arretxe, Sagrario Aleman...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo