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Las Juntas de Gipuzkoa ratifican la extensión de los peajes

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La Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Gipuzkoa ratificó ayer, con el apoyo de PNV, PSE y H1!, y el rechazo de PP, EB y Aralar, un modelo de gestión de las carreteras en este herrialde que prevé, entre otras medidas, extender el sistema de peajes a las vías de alta capacidad.

Este modelo de gestión de las infraestructuras viarias fue plasmado en un documento aprobado el 4 de marzo en el seno de la ponencia creada al efecto en las Juntas, texto al que la Comisión dio ayer luz verde y que deberá ser ratificado, finalmente, por el Consejo de Gobierno de la Diputación guipuzcoana.

El documento que establece los criterios a la hora de gestionar las carreteras guipuzcoanas aboga por extender los peajes a las vías de alta capacidad matizando que, para los vehículos ligeros debería hacerse en principio en las vías de nuevas construcción y en las antiguas con inversiones previstas de gran entidad.

Señala que el sistema a establecer debe distinguir, en la medida en que la legislación lo permita, entre «usuarios guipuzcoanos que aportan al mantenimiento de la red mediante el pago de impuestos» y aquellos que «no lo son», de ahí que prevea sistemas de descuento y el estudio de desgravaciones.

El texto refrendado recuerda que el equilibrio económico financiero de la sociedad foral Bidegi debe quedar «siempre preservado» e indica, entre otras cuestiones, que se debe promover la posibilidad de que un porcentaje de la recaudación de los cánones se pueda destinar a potenciar la movilidad sostenible en Gipuzkoa, particularmente, a financiar nuevos modos de transporte público.

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