GARA > Idatzia > Euskal Herria

Misa memorial a los 50 años del fallecimiento de José Antonio Agirre

GARA |

Hoy celebrarán en Bilbo una misa memorial con motivo del cincuentenario del fallecimiento del primer lehendakari vasco, José Antonio Agirre, que será oficiada por el obispo Ricardo Blázquez. Durante la jornada de ayer representantes de diversos partidos políticos confirmaron su asistencia a la ceremonia.

También el Gobierno de Lakua homenajeó al lehendakari que falleció hace medio siglo en París, exiliado. A este respecto, el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, consideró que el PSE pretende «lavar su cara, entroncando» con «una figura limpia e intachable ejecutoria» como fue el lehendakari José Antonio Agirre.

Precisamente, el pasado 6 de marzo, Patxi López entregó a la familia de Agirre la Cruz del Arbol de Gernika, la máxima distinción que otorga el Gobierno de Lakua. En el acto, López calificó a los miembros «del primer Gobierno vasco presidido por el lehendakari Agirre» como «los padres fundadores« del autogobierno y mostró su «orgullo» por un Ejecutivo que defendió «la libertad, el autogobierno y la democracia». Erkoreka, sin embargo, subrayó que «pocos saben que hubo una época en la que la figura de Agirre fue objeto de una brutal campaña de desprestigio, una feroz operación mediatica que no se ahorró, ni esfuerzos ni epítetos, para minar su credibilidad y deteriorar su imagen ante la sociedad vasca».

«Como se ve, en la orquestación de campañas contra el nacionalismo vasco y sus líderes nada nuevo se mueve bajo el sol; ni los medios, ni las técnicas, ni tan siquiera los argumentos», concluyó Erkoreka.

También en Madrid

Los diputados y senadores del PNV en la Cortes Generales de Madrid también han organizado un homenaje en la capital española en memoria del primer lehendakari. A tal fin, mañana se celebrará una misa en el centro de la capital española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo