GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Sólo el Hércules ha sumado un punto más como local y Cartagena y Betis llevan nueve y seis menos

Anoeta se ha convertido en trampolín hacia el ascenso

Los blanquiazules han sumado 36 de sus 55 puntos en el estadio, donde han caído todos los equipos que llegaban como rivales directos. La marcha del equipo en casa ha aumentado la masa social y los ingresos.

p036_f01_097x132.jpg

Joseba ITURRIA

La Real basa su candidatura al ascenso en su fuerza en Anoeta, donde ha sumado 36 puntos en 15 partidos en los que sólo ha cedido tres empates y una derrota por 1-0 ante el Elche de penalti y tras la temprana expulsión de Bravo. Sólo el Hércules ha sumado un punto más como local. Cartagena y Betis, con un partido menos en casa, llevan nueve y seis puntos menos que la Real respectivamente, después del triunfo de anoche de los verdiblancos ante el Castellón (2-0), con goles de Jonathan Pereira (m.14) y Sergio García (m.87). Los béticos quedan empatados con los murcianos en la tercera plaza a siete puntos de la Real.

Todos los equipos que han llegado a Anoeta como rivales -Cartagena, Betis, Nástic, Numancia y Levante- han perdido y la Real tenía el año pasado tras 29 partidos 45 puntos y ahora suma 55. La 2007-08, a pesar del dineral gastado en enero, llevaba 48 puntos, puntuación que no subiría hasta la jornada 31.

La que se puede tomar como referencia es la pasada campaña, porque el club estaba en Ley Concursal como en ésta, en la que aún ha gastado menos en su equipo y ha obtenido resultados mejores, sobre todo en Anoeta. El año pasado en 21 partidos en casa la Real sumó ocho triunfos, nueve empates y cuatro derrotas, 33 puntos, mientras que este año ya lleva 36 y todavía le faltan seis partidos en el estadio ante equipos que, en su mayoría, están en la zona media baja. Esta campaña se llevan en casa 27 goles a favor y sólo 9 en contra cuando en toda la pasada Anoeta sólo vio veinte goles favorables y se recibieron quince.

Esta trayectoria se ha traducido en un aumento en la asistencia de público y en las taquillas. La pasada temporada la media fue de 16.643 espectadores y se recaudaron 330.089 euros, mientras que ésta la media ha subido a 18.514 a pesar de que todos los partidos son televisados y la climatología ha sido la peor de los últimos 50 años con tres nevadas en partidos de Anoeta. Se han recaudado ya 599.051 euros. Si se restan los 267.486 del medio día del club ante el Betis, en los otros catorce se han ingresado 331.565, más que en los 21 partidos del pasado año. Y el número de abonados también ha subido mucho.

Aperribay anuncia medidas

Y eso que el Consejo ha gestionado mal la marcha del equipo. Hubiera sido conveniente antes de los partidos con Numancia, Levante y Hércules ofertar un abono como el del año pasado para los últimos partidos al precio que pagan los abonados. Cada jornada que pasa sin esa campaña, pierde dinero el club.

Parecía que se iba a ofrecer ese abono tras declarar como medio día del club el próximo partido de Anoeta con el Hércules, pero se quiere unir todo a «una campaña de animación» y sigue sin tomarse ninguna medida para aumentar la asistencia sin perjudicar al abonado. Aperribay dio a entender ayer que el segundo medio día del club aprobado en Junta sería ante el Rayo el 2 de mayo y anunció medidas para aumentar la asistencia a Anoeta y ambientarlo en los próximos partidos.

 
Aperribay confía en la base actual para jugar en Primera

Jokin Aperribay confirmó ayer en Azkoitia los planes de los técnicos que ya trasmitió Loren en GARA al dejar claro que se trabaja desde hace tiempo sobre la hipótesis de que se jugará en Primera con una plantilla basada en la actual. El presidente realista declaró que «el año pasado analizamos todas las alternativas, pero ahora nos vemos en Primera con más ilusión que entonces. Es muy pronto para hablar de fichajes, los jugadores que se siguen son más para recabar información que para tomar una decisión y la sensación que trasmiten el entrenador y el director deportivo es que están muy contentos con esta plantilla, que tiene muchas posibilidades y mucho recorrido por delante». Joseba ITURRIA

RESULTADOS

La Real ha sumado 36 puntos en los quince partidos en Anoeta, tres más que en los 21 jugados la pasada temporada. Ha logrado ya once victorias con 27 tantos a favor, por los ocho triunfos y los 20 goles del año anterior.

Cuatro ausencias en Azkoitia en una mañana festiva

Aranburu, Bueno, Mikel González y De la Bella, con pequeños golpes que no parecen importantes, fueron los cuatro ausentes en la festiva inauguración ayer del nuevo campo de hierba artificial de San Juan en Azkoitia, que se quedó pequeño ante la masiva afluencia de aficionados.

ASISTENCIA

A pesar de vivir el invierno más duro de los últimos años y coincidir las nevadas con partidos en Anoeta, la media de asistencia es de 18.514 espectadores por los 16.643 del año pasado y ya se ha recaudado casi el doble en taquilla.

Gaspar no podrá jugar el sábado ante la Real

El defensa central del Córdoba sufrió un esguince en el tobillo derecho en el partido que su equipo ganó el sábado en el campo del Nástic. Para sustituirlo se perfila como titular el gallego Richy Álvarez, su sustituto en Tarragona. El brasileño David Lopes sería la otra opción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo