GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

XVII Medio maratón Azkoitia-Azpeitia

El Memorial Diego García espera batir el récord de la prueba y el de participacion

Arnaitz GORRITI

El XVII medio maratón Azkoitia-Azpeitia-Memorial Diego García de esta tarde espera batir todos sus registros. Por un lado, buscará reunir más de 1.300 corredores en la línea de salida (16.30), superando el tope de 1.283 inscritos de 2009. Asimismo, la plusmarca de la carrera, conseguida en 2007 por el eritreo Yaret Asmeron -1 hora y 28 segundos- podría caer también, incluso por debajo de los 60 minutos. Los récords se premiarán con 1.500 euros.

El keniata Kiplimo Kimutai, que acredita un mejor registro de 59 minutos y 44 segundos, será el hombre referencia. Sus compatriotas Mark Kipto'o, Stephen Kibet y James Moiben le disputarán la victoria.

Otra keniata, Hellen Kimutai será la principal favorita para imponerse en la prueba femenina, aunque la marroquí Fátima Ayachi tratará de impedírselo. Además, la Azkoitia-Azpeitia rendirá homenaje en sus prolegómenos a la leonesa Rocío Ríos, cuatro veces ganadora en esta prueba.

En lo que al Mundial de cross, que se celebra este fin de semana en Bydgoszcz (Polonia), Kenia busca volver a reinar. Desde que Paul Tergat se impusiera en 1999, Kenia no tiene ningún vencedor individual, pero este año confía en Paul Tanui para destronar a los etíopes, especialmente al vigente campeón, Gebremariam, tras la renuncia por lesión del gran Kenenisa Bekele.

En féminas se repite el duelo Kenia-Etiopía, con Linet Masai y Tirunesh Dibaba. Ésta busca su cuarto entorchado tras sus títulos de 2005, 2006 y 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo