GARA > Idatzia > Kultura

Urgell alega que no puede achacarse a Surio la caída de audiencias de EITB

A.E. | GASTEIZ

EITB sí está sufriendo una bajada de audiencias, aunque depende de quién maneje los datos para achacársela al actual equipo dirigido por Alberto Surio o a la anterior dirección del ente público vasco. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, compareció ayer en el pleno de control del Parlamento de Lakua para responder a varias preguntas sobre EITB, entre ellas las planteadas por el PNV, que criticó tanto el importante descenso de audiencias registrado en ETB1 y 2 como el viraje en los contenidos y la línea editorial hacia la «tendenciosidad». Para Urgell, sus datos muestran que «claro que hay caída, pero no puede achacársela al actual equipo», porque han «heredado» ese problema.

Según los datos facilitados por Luken Uribe-Etxebarria, la anterior dirección «dejó» unos datos de audiencias en ETB2 del 14,6 cuando se realizó el relevo en mayo de 2009. Ahora, afirmó, están en una media de cuota de pantalla del 12,5 por ciento. Más particularmente, este descenso se muestra claramente en los datos de este mes de marzo (11,3), mientras que en enero fueron de 11,9 y en febrero un 13,5 por cien, «una bajada vertiginosa y sin freno», dijo. Un problema cuya principal raíz radica, en su opinión, en el pacto PSOE y PP de modificar la línea editorial del ente público vasco con un equipo directivo que «está supeditado a un pacto político que ha de seguir a pies juntillas». En lo profesional, les acusó de estar improvisando, de «primar también la envolvente española», de «tendenciosidad» y de hacer caer al medio «en el descrédito. Ha habido una pérdida en profesionales, de personalidad y una merma en el pluralismo y la objetividad».

Subidas y bajadas

Blanca Urgell, en sus respuestas, negó la mayor y alabó el aumento de audiencia en internet (en la página eitb.com), dijo que también han subido los datos de las radios (aunque hizo comparativas entre 2008 y 2009, no desde la entrada del nuevo equipo) y achacó la bajada de audiencias al cambio de usos en el consumo televisivo, algo general en el sector. Eso sí, los descensos importantes se produjeron antes de que ellos llegaran al poder, o al menos eso dijo, y «la nueva dirección se hizo cargo de un enfermo crónico y está procediendo a reanimarlo». En su opinión, el descenso de audiencias es «sólo un 0,1 en ETB1 , sólo un 0,8 en ETB2, muy inferior a lo que estaba sucediendo en la primera parte del año».

Llama la atención, sin embargo, que los nuevos programas, como «Euskadi directo», «Aspaldiko» y «Uyyyyy» tengan datos realmente bajos. El primero oscila entre el 5% y el 6%, el de Urrosolo anda sobre los 11,2 y el de Terol el pasado lunes lograba quitarse la losa de encima al remontar al 14,3.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo