GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB avisa de que queda camino para un acuerdo en los comedores

Aunque subraya que «es pronto para hablar de acuerdos», afirma que las últimas reuniones han llevado a LAB a concluir que la patronal, «por fin», ha tomado el proceso en serio. Por ello, y tras hablar con las trabajadoras y trabajadores valora que es momento de negociar. Igualmente aclara que si el proceso de negociación se trunca volverán a la movilización.

Amaia ZURUTUZA |

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT volvieron a reunirse ayer con las empresas subcontratadas por el Gobierno de Lakua para ofrecer el servicio de los comedores escolares de gestión directa de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Tras la reunión, el sindicato LAB quiso, mediante una nota de prensa, señalar que en lo referido a los contenidos de la negociación del convenio es largo el camino que falta para llegar a un acuerdo. No obstante, afirmó que para el sindicato abertzale «es momento de empezar a hablar». Según explicó, en la reunión de ayer la patronal puso sobre la mesa de negociación un calendario de reuniónes y propuso que las empresas y los sindicatos se reúnan todos los martes y jueves hasta cerrar el acuerdo. Ante dicho compromiso, junto a la reciente «propuesta renovada» de la patronal, LAB señaló que han concluido que, «por fin», la patronal ha tomado en serio el proceso. Asimismo, el sindicato explicó que a través de las asambleas realizadas con las plantillas, la opinión generalizada que ha recogido ha sido favorable a considerar que es el momento de negociar.

Si se trunca la negociación...

Por todo ello, y «teniendo muy en cuenta la opinión del colectivo», LAB considera que es momento de empezar a hablar. «Por lo tanto, queremos dejar constancia de nuestra voluntad de negociar», declaró. No obstante, junto a la voluntad de negociar con la patronal, LAB quiso dejar «muy claro», que si el proceso de negociación se trunca nuevamente no dudarán en volver a acudir a la movilización.

En este sentido, el sindicato explicó que «sea en defensa de derechos como en la obtención de logros, la lucha ha sido y será nuestro instrumento de acción». Asimismo, quiso subrayar la actitud de las trabajadoras y trabajadores de los comedores, que afirmó, «es un ejemplo a seguir». Al igual que, «tenemos toda nuestra confianza en que así será de ahora en adelante también», señaló. Finalmente, «cada cual con su opinión, realmente creemos que en el futuro necesitaremos volver a aunar fuerzas», afirmó.

Las declaraciones de LAB vienen precedidas por las críticas que ELA y CCOO realizaron el jueves contra este sindicato tras opinar que los movilizaciones se deberían retomar por no haber alcanzado los obetivos.

LAS PLANTILLAS

LAB señaló que a través de las asambleas realizadas con las plantillas la opinión generalizada que ha recogido ha sido favorable a negociar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo