GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

50Ş Vuelta al País Vasco

Valverde, Schleck o Klöden, figuras para las bodas de oro

Ante la ausencia del último vencedor, Alberto Contador, será Samuel Sánchez quien porte el número uno. La montaña volverá a ser protagonista de la ronda.

EFE | DONOSTIA

Alejandro Valverde, Andy Schleck y Andreas Klöden, junto con Damiano Cunego y Samuel Sánchez -que partirá con el dorsal número uno-, serán los grandes atractivos de la edición de las bodas de oro de la Vuelta al País Vasco. Todos ellos paliarán la ausencia del ganador de los dos últimos años, Alberto Contador.

Los responsables de la carrera presentaron el listado oficioso de dorsales en el que además de las citadas estrellas destacan corredores de la talla de Bradley Wiggins (Sky Professional Cycling Team), Vladimir Efimkin (AG2R-La Mondiale), Michael Rogers (Team HYC-Columbia), Joaquim Rodríguez (Team Katusha) o Sandy Casar (Française de Jeux), entre otros. Los 20 equipos inscritos arrancarán el 5 de abril desde la localidad vizcaina de Zierbena para completar los seis días de la ronda, con un exigente recorrido en el que tendrán que superar 29 puertos de montaña, destacando la llegada al Santuario de Arrate en la cuarta etapa y que se decidirá con una lucha individual contra el crono que que se disputará en Orio.

En el acto de presentación de la ronda vasca, celebrado en el hotel Palacio de Aiete de Donostia, el responsable de la organización, Jaime Ugarte, rindió homenaje al ex ciclista José Antonio González Linares, único que ha vencido esta prueba cuatro veces: 1972, 1975, 1977 y 1978.

Malacarne estrena su palmarés

En lo que a las diversas rondas ciclistas respecta, el italiano Davide Malacarne estrenaba su palmarés en el mundo profesional tras imponerse en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, una jornada de 181 kilómetros entre Ascó y Cabacés. El joven ciclista italiano, ex campeón mundial junior de ciclocróss, llegó en solitario a la meta después de apurar sus opciones en una fuga que se produjo en el kilómetro 15 de la etapa, compuesta por Sergio de Lis (Euskaltel), Gustavo César Veloso (Xacobeo Galicia) y Javier Ramírez (Andalucía-Cajasur).

A falta de dos etapas para el final de la ronda catalana, Joaquim Rodríguez continúa líder, a pesar de sufrir lo suyo ante los ataques de Luis León Sánchez, que logró recortarle tres segundos al corredor catalán.

Por su parte, el ruso Alexander Mironov (Katusha) se impuso en solitario en la sexta etapa del Tour de Normandía, mientras que el holandés Ronan van Zandbeek (Van Vliet) pasa a ser el nuevo líder de la carrera.

Mironov remató la escapada del día en la etapa que unió las localidades de Domfront y Avranches, de 171 kilómetros, una escapada en la que entró el nuevo líder Ronan van Zandbeek. En la parte final, en el circuito de Avranches, quedaron solamente el vencedor, el holandés Jetse Bol, el francés Rony Martias y el corredor de Caja Rural José Herrada.

Mientras, en la penúltima jornada de la Semana Coppi-Bartali se imponía al sprint el corredor esloveno Marko Kump, del conjunto Adria Mobil.

Ivan Santaromita vio reforzada su condición de líder de la general, ya que aventaja en 1.43 al polaco del Miche Przemyslaw Niemiec y en 2.25 al colombiano José Serpa, del Androni Giocattoli. Ricardo Ricco, hasta ahora segundo de la general, se veía relegado a la quinta posición.

Criterium Internacional

En la jornada de hoy arranca una nueva edición del Criterium Internacional, que este año tendrá su máxima atracción en el morboso enfrentamiento entre Alberto Contador y Lance Armstrong, rivales por primera vez desde el pasado Tour, en el que se impuso el madrileño.

El duelo entre estos dos corredores se disputará en Córsica, escenario que acoge el Criterium Internacional por primera vez. La primera etapa será de media montaña y constará de 175 kilómetros con llegada al Col de l'Ospedale, después de 14 kilómetros de ascenso. La contrarreloj individual de mañana por la tarde, de 7,7 kilómetros, definirá el podio final.

Aparte del citado cara a cara, habrá participantes de la talla de Samuel Sánchez o Cadel Evans. Quien no estará en la línea de salida será el alemán Jens Voigt (Saxo Bank), cuatro veces ganador de esta prueba.

Cofidis continuará dos años más en el pelotón

El grupo deportivo Cofidis, actualmente en segunda categoría, anunciaba ayer que seguirá dos años más en el pelotón después de que la marca de créditos rápidos decidiera mantener hasta 2012 su patrocinio. Cofidis ejerce de sponsor de ciclismo desde el año 1997.

Freire, a seguir la racha en la Gante Wevelgem

Óscar Freire, después de su triunfo en la Milán-San Remo, querrá seguir la racha en la 72ª la Gante Wevelgem, una prueba que ya se adjudicó en 2008 y que se disputa mañana. El de Torrelavega se volverá a enfrentar a rivales como Tom Boonen, Alessandro Petacchi, Fabian Cancellara o Philippe Gilbert.

Homenaje

La presentación de la Vuelta al País Vasco rindió homenaje al ex ciclista José Antonio González Linares, principal dominador de la ronda tras haberse impuesto en cuatro ediciones: 1972, 1975, 1977 y 1978.

estreno

En la Volta a Catalunya, el italiano Davide Malacarne estrenaba su palmarés tras imponerse en la quinta etapa. Ex campeón mundial junior de ciclocross, el del Quick Step conseguía llegar en solitario a la meta de Cabacés.

Elorriaga logra la octava plaza en la prueba de persecución por equipos

Los vascos del equipo Cespa-Euskadi comenzaron ayer su participación en el mundial de pista de Copenhague (Dinamarca), con la octava plaza de Unai Elorriaga en la persecución por equipos, junto con sus compañeros David Muntaner, Eloy Teruel y Sergi Escobar. El de Etxebarri participa esta tarde en madison.

Mientras, Ana Usabiaga acababa final de scratch en decimonovena posición.

Leire Olaberria debutará hoy en omnium y mañana disputará la prueba de puntuación.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo