GARA > Idatzia > Euskal Herria

El recurso contra la extradición de De Juana será presentado en junio

GARA | BELFAST

La defensa de Iñaki De Juana presentará los días 28 y 29 de junio, ante el Alto Tribunal de Apelaciones de Irlanda del Norte, sus argumentos en contra de la extradición del ex preso político vasco.

Estas fechas fueron solicitadas por el abogado de De Juana, Sean Devine, quien confió en que este Juzgado de Belfast, compuesto por tres jueces, dicte sentencia antes de finales de ese mes.

En declaraciones a Efe, Devine explicó las líneas generales del recurso contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia, que el 1 de marzo dio luz verde a la extradición. Básicamente, dijo que sus argumentos girarán en torno al estado de salud de De Juana y el «abuso» del proceso judicial por parte de las autoridades españolas.

La Justicia española quiere interrogar a De Juana para saber si es el autor de una carta leída durante el homenaje que se le hizo en agosto de 2008 al ex preso vasco en Donostia tras salir de la cárcel, homenaje en el que él ni siquiera estuvo presente.

Por otro lado, durante una vista preliminar celebrada ayer en la capital norirlandesa, el Alto Tribunal de Apelaciones concedió a Iñaki De Juana -que no compareció- ayuda económica para que los gastos judiciales derivados de este proceso corran a cargo de las arcas públicas de Gran Bretaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo