GARA > Idatzia > Ekonomia

Sánchez Galán planta cara y gana la batalla a Florentino Pérez en Bilbo

Si el apoyo del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para eliminar el blindaje de los consejos de administración de algunas empresas se consideró como una victoria de Florentino Pérez, presidente de ACS, en el órgano representativo por excelencia de Iberdrola, como es la Junta General de Accionistas, José Ignacio Sánchez Galán, devolvió ayer el golpe. Sin embargo, se abre un proceso de judicialización y de incertidumbre sobre el blindaje.
p029_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, plantó cara a la estrategia urdida por Florentino Pérez, presidente de ACS, para entrar en el consejo de administración y se ganó el apoyo rotundo de los accionistas. En el Palacio Euskalduna estuvo representado un «quórum histórico» de accionistas, que alcanzó el 79,59%, como señaló multinacional eléctrica vasca.

El presidente de Iberdrola, más vasco que nunca, ganó ayer la batalla a Florentino Pérez, aunque, según la agencia Efe, ACS anunció a través de su secretario-consejero, José Luis del Valle, que impugnará en el juzgado de lo mercantil el acuerdo de la Junta General de accionistas de destituir al representante de la compañía Monte Carmelo, José María Loizaga. Monte Carmelo es 100% propiedad de ACS, y Loizaga había sido sido nombrado consejero una hora y media antes para cumplir la legislación. Del Valle intervino en la junta, pero fue abucheado con gritos de «fuera, fuera».

Noventa minutos

El equipo de Sánchez Galán diseñó la estrategia hace unos días. Ante la renovación de seis miembros del consejo, ACS solicitó un vocal por su representación a través de Monte Carmelo. Iberdrola accedió pero, a la vez, decidió someter a los accionistas la retirada de la confianza al mismo dentro de la Junta General, como se hizo.

El consejo de administración de Iberdrola, además, se guardó otra carta: la dimisión del vicepresidente de la eléctrica, Juan Luis Arregui, colaborador estrecho de Sánchez Galán. Ocupa, entre otros muchos cargos, la presidencia de Ence, que ha entrado en el negocio energético y que, «aunque no ha producido un megavatio todavía, dentro de un año tendrá en marcha diferentes centros productivos de biomasa. Ha anticipado su salida de Iberdrola, para quitar argumentos a los emisarios de Florentino Pérez», afirmaron a GARA fuentes oficiales de la eléctrica. La principal razón de Iberdrola para impedir el paso a ACS en este momento es que «es un competidor directo» de la eléctrica vasca. Para impedir que ese argumento revirtiera sobre Iberdrola, Arregui dimitió, lo que cosechó los primeros aplausos de la junta, donde la tensión se mantuvo hasta la última votación en la que quedó conformado el consejo de administración con catorce miembros, uno menos tras la dimisión de Arregui y después de que se le cerrara la puerta al representante de ACS. El próximo 6 de abril el Congreso español debatirá sobre la Ley de Auditoria y Sociedades Mercantiles para suprimir los blindajes en algunas sociedades y que, como se escuchó en las intervenciones del Euskalduna, va en contra de los accionistas minoritarios. Este es un frente que no se ha cerrado. En este sentido, el presidente de BBK, Mario Fernández, que cuenta con un participación del 6,87%, tachó de «interferencia intolerable» e «impresentable» la iniciativa parlamentaria del PSOE para eliminar los blindajes que establecen algunas empresas. No obstante, en la Junta se reclamó la vía de una OPA por el 100% de Iberdrola para «zanjar» este asunto.

Se aprobó el nuevo sistema de retribución al accionista

La Junta General respaldó el mantenimiento de la retribución total al accionista en línea con la del año pasado, es decir 0,332 euros por acción.

Se dio luz verde al nuevo sistema de retribución para los accionistas. «Permitirá optar por recibir o bien acciones liberadas de la compañía o bien un importe efectivo equivalente al que hubiera sido el tradicional pago complementario del dividendo de 2009 y, en su caso, al pago a cuenta del dividendo de 2010». Así, se permitió realizar «un aumento de capital social liberado, que se hará con cargo a reservas». Se podrá ejecutar en dos ocasiones. Así, la primera correspondería al tradicional pago complementario del dividendo de 2009, que ascendería a 1.048 millones.

La segunda, en caso de que se ejecutase, se destinaría al pago a cuenta del dividendo de 2010, por un importe máximo de 818 millones. La suma de ambas alcanzaría un máximo de 1.866 millones, en el supuesto de que acudiese el ciento por ciento de los accionistas».

Sánchez Galán recordó en el Palacio Euskalduna que «en 2009 hemos dedicado nuestros esfuerzos a seguir desarrollando un proyecto industrial de largo plazo y no especulativo, sostenible y duradero, estable y de crecimiento que nos ha permitido resistir con gran fortaleza los embates de la crisis económica internacional». En 2009 el benefició ascendió a 2.824 millones de euros.

En el exterior del Euskalduna, miembros de Ekologistak Martxan reclamaron el cierre de la central nuclear de Garoña. Los activistas estuvieron rodeados por varias dotaciones de la Ertzaintza. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo